El presidente electo de Perú Ollanta Humala se reunió el miércoles con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como parte de una visita a la capital estadounidense antes de asumir el poder el 28 de julio.
Humala dijo a periodistas al culminar su encuentro que ambos abordaron problemas importantes para la región, como la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de reforzar el respeto a la carta democrática interamericana.
Insulza agradeció a Humala por la visita a la sede principal de la OEA, la cual interpretó como una muestra de «apoyo total» al organismo hemisférico, y adelantó haber aceptado la invitación para acudir a la toma de posesión del mandatario.
Humala también prevé reunirse el miércoles con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con funcionarios de la Casa Blanca, para regresar a Perú el jueves.
Tras haber salido electo el 5 de junio en la votación de segunda ronda en la que derrotó a su rival Keiko Fujimori, emprendió una gira que lo ha llevado a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia para hacer contactos con los respectivos gobiernos y dar a conocer sus planes. Aún tiene pendiente visitar Venezuela.