Hugol, seleccionador de México


Hugo Sánchez se convirtió ayer en director técnico de la selección azteca, en una votación unánime efectuada después de que el argentino Américo ’Tolo’ Gallego renunciara a su candidatura, anunció la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).


El secretario general de la Femexfut, Decio De Marí­a, precisó que Gallego decidió la noche del miércoles «dar un paso al costado por el bien del fútbol mexicano».

Con la declinación del ’Tolo’, el nombramiento de Hugo Sánchez fue decidido en una votación unánime de los presidentes de los 18 clubes de la Liga mexicana, reunidos en un Congreso que se celebra en Pachuca (centro)

Hugo Sánchez, de 48 años, asumirá el cargo el 1 de enero. Su contrato «está firmado para dirigir en 2010 en (el Mundial de) Sudáfrica», dijo Hugo Sánchez a la prensa tras confirmarse su nombramiento.

No obstante, al ex técnico de los Pumas le «hubiera gustado firmar contrato por ocho años y posiblemente hasta 12, pero todo va a depender de los resultados», apuntó.

Inicialmente, en la reunión de la Femexfut se habí­a informado que el contrato del técnico era de un año para ser renovado cada 12 meses.

Sánchez pidió unidad a directivos y jugadores para lograr las metas que enfrentará el once tricolor.

«Mi mentalidad me obliga a decir que seremos campeones del mundo porque tenemos calidad y talento para conseguirlo, si trabajamos en armoní­a todos, desde los directivos hasta los jugadores, vamos a lograr grandes cosas», explicó.

Su primer desafí­o como timonel de la selección azteca será la Copa de Oro y la Copa América de Venezuela.

Entre las cartas que le valieron el nombramiento está su glorioso pasado como goleador con el Real Madrid, y como entrenador, su reciente paso por los Pumas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), equipo con el que logró dos campeonatos consecutivos en 2004, la única escuadra que lo ha conseguido en torneos cortos.

Sin embargo, después de esa época triunfal, el ’Pentapichichi’ perdió 22 de los 38 partidos que dirigió en la Liga mexicana con los Pumas (de donde tuvo que irse en octubre 2005) y el Necaxa, lo que le ha acarreado infinidad de crí­ticas, además de las que provoca su controvertida personalidad.

Hugo Sánchez tiene como reto «demostrar todo lo que habló. En el fútbol es una de las personas más profesionales que he conocido. También es un poco vanidoso, pero esa vanidad es la que lo ha hecho triunfador. Era el momento de Hugo», comentó en Pachuca el argentino Jorge Valdano, compañero del nuevo DT en el Real Madrid.

En dí­as recientes pasaron por México Pelé y Diego Maradona, quienes también dieron su apoyo a Sánchez.

El puesto estaba vacante desde el pasado 24 de junio cuando México fue eliminado por Argentina en octavos de final de la Copa del Mundo. El ex seleccionador, el argentino Ricardo La Volpe, funge ahora como entrenador del argentino Boca Juniors.

Desde entonces, varios nombres comenzaron a barajarse, aunque ’Hugol’ no perdí­a oportunidad para hablar de la siguiente y ’prometedora’ oportunidad para el ’Tricolor’ en el próximo mundial.

Entre las opciones que se contemplaron estaban el argentino Marcelo Bielsa, el brasileño Vanderlei Luxemburgo y hasta del italiano campeón del mundo, Marcelo Lippi. Finalmente sólo quedaron Sánchez y Américo Gallego.

«Ya estuve en la terna para la (selección) de Argentina y no quedé, por eso no me quiero llenar de ilusiones. Ser mencionado junto a un monstruo del fútbol como lo es Hugo Sánchez, es maravilloso», comentaba como forma de adelanto sobre su sorpresiva decisión del miércoles, Américo Gallego, de 51 años de edad.

En la selección mexicana acompañarán a Hugo Sánchez el auxiliar técnico Sergio Egea, quien le ha estado con él en Pumas y Necaxa, el preparador fí­sico argentino-mexicano Ariel González, y el entrenador de porteros Olaf Heredia.

«Soy un técnico descarado que acepta tener muchos asesores porque mis ojos no pueden ver todo, mis oí­dos no pueden oí­r todo y mi cerebro no puede estar en todo», confesó ’Hugol’.