Huellas dactilares para detectar indocumentados


El gobernador Bill Ritter aprobó el uso del programa federal que identifica a los inmigrantes indocumentados mediante el uso de huellas dactilares de todos aquéllos que hayan estado en la cárcel, provocando una airada reacción de varios grupos y abogados que alegan causará deportaciones injustas y estereotipos raciales.


Ritter, quien deja la gubernatura el 11 de enero, hizo el anuncio ayer por correo electrónico sobre su decisión de aceptar el programa Comunidades Seguras, aunque con algunas modificaciones después de meses de deliberaciones.

El gobernador saliente dijo que el programa mejora «la seguridad pública, la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia». Colorado participará con algunas modificaciones, inclusive con reportes trimestrales y estadí­sticas a fin de que el estado pueda evaluar cómo funciona.

El programa administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) usa las huellas digitales existentes en los registros del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional, una capacidad que muchas jurisdicciones locales no tienen de inmediato.

Los simpatizantes del programa afirman que es eficiente y constituye una manera justa para identificar a indocumentados porque se verifica con la información obtenida si alguien ha ingresado a la cárcel.

«No puede conllevar a estereotipos raciales. Todos son escudriñados», comentó Ritter, un demócrata, en declaraciones The Associated Press.

El programa ya se usa en 891 jurisdicciones de 35 estados, y el ICE ha dicho que espera tenerlo en todas las cárceles para el 2013.

Desde octubre del 2008 hasta junio del 2010, casi 47.000 personas identificadas mediante Comunidades Seguras fueron deportadas, según cifras oficiales difundidas a medio año.

Diversos funcionarios de todo Estados Unidos han criticado públicamente el programa, el cual, dicen, podrí­a conducir a prácticas de estereotipos raciales y a violar los derechos civiles de la población.

Hans Meyer, coordinador de polí­ticas de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado, dijo que Comunidades Seguras en un exceso y comparó el programa con la polémica ley migratoria de Arizona.

«Destruirá familias, hará que ví­ctimas y testigos se escondan, y socavará los esfuerzos de vigilancia de la comunidad local, lo que hará menos seguras a todas las comunidades de Colorado», dijo Meyer en un comunicado.