Cientos de maestros en huelga tomaron este miércoles el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, al sudeste de Perú, en el marco de una huelga indefinida de maestros iniciada hace una semana, informó a la AFP una fuente del aeropuerto.
Los huelguistas rompieron un cerco metálico de protección e ingresaron a las oficinas del aeropuerto Manco Cápac y ocuparon la pista de aterrizaje lanzando consignas referidas a sus demandas y contra el gobierno del presidente Alan García, detalló el informante.
«Han incendiado un inmueble en una de las cabeceras de la pista de aterrizaje y también diversos objetos que fueron sacados de las oficinas aeroportuarias», precisó la fuente, que requirió el anonimato.
Versiones coincidentes de cadenas de radio y televisión corroboraron la versión y dijeron que la policía lanzó gases lacrimógenos pero no pudo impedir el ingreso de los manifestantes.
La región de Puno (limítrofe con Bolivia), donde se ubica Juliaca, se encuentra paralizada por una huelga indefinida iniciada este miércoles que también incluye a las regiones vecinas de Arequipa, Moquegua y Tacna, en demanda de solución a demandas regionales.
Perú afronta una huelga general de los maestros estatales iniciada el jueves pasado y que se cumple con movilizaciones diarias tanto en Lima como en otras ciudades del país en rechazo a una ley sobre la carrera magisterial que los docentes consideran que abre las puertas al despido masivo.
El gobierno rechaza la versión y señala que la norma busca mejorar la calidad educativa mediante evaluaciones permamentes a los profesores.
Adicionalmente, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, convocó para este miércoles una jornada nacional de movilizaciones en respaldo a los maestros y demandas regionales.
El gobierno advirtió que no tolerará acciones de violencia y dispuso que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para apoyar a la Policía en las tareas de mantenimiento del orden público.