Huelgas azotan Grecia mientras inicia semana crucial para crisis


Inter28_3

El servicio de transbordadores a las islas griegas quedó detenido hoy y montones de basura se acumulaban en las calles de Atenas al ingresar a su 16 dí­a las huelgas que azotan el paí­s, mientras los sindicatos protestaban por nuevos recortes de austeridad al iniciar una semana decisiva para el futuro de Grecia y la eurozona de 17 naciones.

Por DEREK GATOPOULOS ATENAS / Agencia AP

Los recaudadores de impuestos y de aduanas también abandonaron sus puestos de trabajo y funcionarios públicos ocuparon los edificios de los ministerios de Trabajo y de Finanzas en la capital griega.

Grecia enfrenta el jueves una crucial votación por nuevas medidas de austeridad mientras otros paí­ses de la eurozona se apresuran para hallar una solución integral a la crisis de deuda para el fin de semana.

Tanto la votación como el plan son necesarios para evitar una pérdida de confianza en los mercados mundiales, que algunos temen podrí­a hundir a la economí­a mundial en una nueva recesión.

En medio del aluvión de protestas sindicales, la comisión de Finanzas del parlamento aprobó el lunes nuevas medidas de austeridad, que incluyen recortes a las pensiones y aumento de los impuestos, así­ como recortes salariales y de personal en la administración pública.

Se espera que un paro general de actividades de 48 horas que se realizará miércoles y jueves detenga los vuelos durante dos dí­as y afecte los servicios públicos y muchos privados —dado que los panaderos se integran el lunes a la creciente lista de manifestantes.

El gobierno socialista enfrenta un fuerte desacuerdo sobre la votación del jueves en el Parlamento para aprobar una nueva y extenuante ronda de aumentos de impuestos y reducciones salariales a cambio de préstamos de rescate financiero.

Con una mayorí­a de apenas cuatro escaños en el Parlamento, el gobierno tiene ante sí­ la posibilidad de una vergonzosa derrota sobre un punto central de la nueva ley: sus planes para quitar a trabajadores griegos derechos laborales de más de una década.

Se espera un paro general de actividades de 48 horas que se realizará miércoles y jueves.