Huelga de transporte hace estragos


Los camioneros bloquean el tráfico en la autopista en Madrid, ya que se manifiestan contra el aumento de los costes del combustible. En España, Francia y Portugal intensificaron hoy las protestas contra el aumento de los precios de los combustibles provocando caos en las carreteras de toda Europa.

El sector del transporte continuaba en España hoy la huelga en protesta por la subida de precios de la gasolina, que provocaba bloqueos en la frontera con Francia y problemas de abastecimiento, mientras en Portugal se suspendí­a parcialmente el paro.


Una mujer camina frente a unas estanterí­as de carne vací­as en un supermercado de Madrid. La huelga está provocando escasez de gasolina y alimentos golpear el paí­s.Un rótulo advierte que la gasolinera se ha quedado sin combustible en Barcelona a raí­z de la huelga nacional. Cataluña es el más afectado.Conductores turcos comparten un almuerzo en el entronque francés-español Jonquera durante el bloqueo.

En España, la huelga indefinida convocada el lunes por Fenadismer, segundo sindicato español de transportistas –que se unió al paro iniciado el viernes por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte– continuaba el martes para pedir al gobierno medidas que compensen la subida del precio del carburante, de un 20% en lo que va de año.

Varias carreteras fueron cortadas por los camioneros y en varios puntos de España se corrí­a el riesgo de falta de abastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio y en los supermercados.

En la región de Madrid se señalaron este martes varios atascos por bloqueos de camioneros, así­ como en la frontera entre España y Francia, los principales pasos de Cataluña (Le Perthus) y el Paí­s Vasco (Biriatou).

En Cataluña (noreste de España) se tomaron medidas de urgencia en las gasolineras para garantizar el suministro de carburante.

«Veinte camiones cisterna han salido de un polí­gono industrial para el puerto de Barcelona» para «abastecer estaciones de servicio de Cataluña» y «evitar que se queden vací­as», declaró una portavoz de la policí­a.

Según el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado, el 40% de las gasolineras de Cataluña se quedaron vací­as el lunes por la tarde.

El secretario general de la asociación española de vendedores de carburantes (Aevecar), Alejandro Moratilla, indicó que no hay amenaza de penuria general en España, aunque sí­ problemas «esporádicos», sobre todo en la región de Barcelona debido al pánico de los consumidores, que se precipitaron a las gasolineras en los últimos dí­as.

La compra de carburante subió «entre un 30% y un 40%» en los tres últimos dí­as, aunque la flota de camiones cisterna no pudo hacer frente al alza de la demanda, explicó Moratilla.

Los huelguistas piden una «tarifa mí­nima obligatoria» para el transporte porque muchas empresas practican la competencia desleal con precios más bajos, así­ como una reforma de las tasas del carburante.

Pero la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo que «las tarifas mí­nimas no se van a aplicar», aunque presentó 30 medidas paliativas tras la reunión con responsables de Fenadismer, que representa a 70 mil camiones de un total de 381.000 en España.

En varios puntos de España, los mercados mayoristas empezaron a señalar la disminución del suministro de productos frescos, sobre todo de pescado.

En los mercados mayoristas disminuyó considerablemente la llegada de alimentos en los dos últimos dí­as, explicaron los responsables de tres asociaciones de Mercamadrid, el mayor mercado del paí­s.

Hay existencias suficientes para abastecer la demanda hasta el final de la semana, aunque lo primero que empezará a faltar será el pescado fresco, a partir del viernes, añadieron.

En el mayor mercado de Barcelona empezarán a faltar productos a partir del jueves o viernes.

La producción de la fábrica de automóviles de Seat en Martorell (Cataluña) está parcialmente paralizada desde el lunes debido a la huelga, que provocó problemas de abastecimiento, indicó la empresa.

En paralelo, parte del sector de la pesca continuaba en España un paro indefinido comenzada por algunos el 30 de mayo en reclamo de medidas para paliar la subida del carburante.

En Portugal, los transportistas del centro del paí­s decidieron suspender la huelga, que seguí­a desde el lunes en el norte y sur con cortes de carreteras, indicaron sus responsables, mientras continuaban las negociaciones con el gobierno.

Los camioneros provocaron dos atascos de 60 camiones en Edimburgo (Reino Unido) y de 40 camiones en la región de Parí­s.

La compra de carburante subió «entre un 30% y un 40%» en los tres últimos dí­as, aunque la flota de camiones cisterna no pudo hacer frente al alza de la demanda.
En varios puntos de España, los mercados mayoristas empezaron a señalar la disminución del suministro de productos frescos, sobre todo de pescado.