Huelga de Dolores busca reivindicarse


Una de las carrozas que parodiaron al presidente ílvaro Colom.

El tradicional desfile bufo, que pone fin a las actividades de la Huelga de Todos los Dolores, organizada por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se llevó a cabo hoy, recorriendo una buena parte del Centro Histórico capitalino.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

La interacción de los huelgueros fue de mucho respeto hacia el público.La participación femenina aumentó en este año.

La Huelga de Dolores cumple 110 años de tradición. Para este año, los organizadores consideraron que el desfile bufo habí­a caí­do en desprestigio, debido a los abusos realizados por algunos de los encapuchados que participaron en ediciones anteriores. Por tal razón, este año el objetivo fue el de reivindicar este tradicional desfile.

Por un lado, durante todo el proceso tuvieron el control de los comités de huelga de todo el paí­s, para que no cometieran abusos, ni extorsiones o destrucciones contra negocios, queja frecuente sobre todo en el occidente del paí­s.

También, procuraron mejorar en la crí­tica social, la cual siempre ha sido de una forma burlesca y con un alto grado de humor; sin embargo, se habí­a perdido ello. Por eso, han pedido a los comités de huelga que se esforzasen en la calidad de las comparsas y de las carrozas, así­ como de las crí­ticas.

Para este año, las crí­ticas estuvieron enfocadas en contra de ílvaro Colom, presidente de Guatemala, su esposa, la primera dama Sandra Torres, y Rafael Espada, vicepresidente. Se criticó la promesa de campaña en donde se manifestaba que se observarí­an cambios sustanciales en cien dí­as, pero que, hasta el momento, no se ha visto nada, según las crí­ticas que se observaban en las comparsas.

Además de las crí­ticas de los estudiantes, también fueron visibles las intervenciones de ciertas figuras públicas del quehacer del paí­s; tal fue el caso de Joviel Acevedo, quien acompañó la comparsa de los estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

El desfile en la capital se desarrolló sin confrontaciones; el respeto y el orden predominaron, a diferencia de otros años. También se insistió en favorecer la buena relación con el público observador del desfile, por lo que el respeto hacia los espectadores fue la norma que rigió.

Sin embargo, en San Marcos, empresas se quejaron de los movimientos huelguistas previo a este dí­a, en donde se reportaron destrozos para quienes no quisieron colaborar. Pese a ello, el Honorable Comité manifestó que esos incidentes son ajenos a la Huelga de Dolores, argumentando que fueron realizados por grupos autónomos, no reconocidos por el Comité.