Huelga de Dolores


Cientos de estudiantes participaron en el tradicional desfile bufo de la Universidad de San Carlos.

Ciento nueve años de la Huelga de Dolores se cumplieron con el desfile que recorrió las calles del Centro Histórico, en la cual se vertieron fuertes crí­ticas a las polí­ticas implementadas por el gobierno de í“scar Berger.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) protagonizaron esta mañana el tradicional desfile bufo, en donde haciendo uso de pancartas, carrozas, canciones, arremetieron contra el mandatario presidencial haciendo mofa de la cantidad de ocasiones en que sus palabras han comprometido la imagen del Gobierno.

La visita George W. Bush, la existencia de escuadrones de la muerte dentro de la Policí­a Nacional Civil (PNC), la inestabilidad de seguridad nacional, el hoyo de la zona seis, la contienda presidencial y el alcalde capitalino ílvaro Arzú, no escaparon de las sátiras estudiantiles.

El desfile, que cada año inicia frente a las antiguas instalaciones de la Facultad de Medicina y Odontologí­a, ahora Paraninfo Universitario, se extendió a lo lago de la 4ª. avenida hasta la 17 calle, en donde los huelguistas buscaron la sexta avenida, lugar donde los esperaban millares de espectadores.

Griselda de Zúñiga, de 62 años, quien presenció el desfile, aseguró que consideraba de mucha importancia que no se perdiera la tradición de la Huelga de Dolores, asegurando que es una forma de denunciar la opresión y las injusticias.

Otra de las asistentes, Erika Maldonado, de 43 años, opinó que el movimiento, aunque se ha vuelto grosero y ha servido para el desenfreno de los estudiantes, es la herencia de muchos intelectuales de antaño, evocando la época de la generación de los veinte, donde lucí­a el nombre de Miguel íngel Asturias.

Agregó que en la actualidad los sancarlistas ya no tienen el protagonismo que ostentaron por décadas en defensa de las clases oprimidas; ahora no ejercen un liderazgo real, aseguró.

Fuera el imperio

La Escuela de Historia encabezó las denuncias contra las polí­ticas globalizantes de los Estados Unidos, ridiculizando la imagen de su presidente y la visita reciente que realizara a Guatemala.

El tema migratorio fue otro de los ejes del desfile, exigiendo un trato digno a los miles de connacionales que son expulsados a diario del paí­s del norte. Otro punto importante lo ocupó la exploración y explotación minera que empresas transnacionales efectúan en suelo nacional.

La crisis bancaria ocasionada por la quiebra de dos bancos del sistema también estuvo en la agenda del desfile, en este aspecto los huelguistas requerí­an al Gobierno hacerse responsable del robo sufrido por miles de cuentahabientes de los bancos afectados.

El 109 aniversario del desfile bufo reclamó un lado oscuro, cuando en horas de la madrugada los cuerpos bomberiles trasladaron a nueve estudiantes que pernoctaron en los alrededores del Paraninfo Universitario.

Según la vocera del Hospital General, Marlitt Valenzuela, de los estudiantes ingresados al centro asistencial uno de ellos se debate entre la vida y la muerte.