lahora@lahora.com.gt
Hondureños y estadounidenses abrirán las semifinales hoy en el estadio Soldier Field de Chicago, seguidos de mexicanos y costarricenses. Los dos ganadores sellan boletos a la final del domingo en Nueva York.
El encuentro México-Costa Rica será dirigido por el jamaiquino Courtney Campbell, y el de los Estados Unidos, por el panameño Roberto Moreno.
El seleccionador del Tricolor azteca, Javier Aguirre, busca enfocar a sus muchachos en el objetivo primario, que es derrotar a Costa Rica para avanzar a la final, y por eso les mantiene ocupados, alejados de todo revuelo mediático.
«Todo lo que sucede alrededor de la selección mexicana me interesa», dijo Aguirre, quien verá el partido desde las gradas, cumpliendo el último de tres juegos de suspensión.
Aguirre piensa en Costa Rica, contra la que deberá enfrentarse el 5 de septiembre en San José, partido de vuelta en la exagonal regional.
En la historia de la Copa Oro, ambas selecciones se han enfrentado tres veces, con dos triunfos para los aztecas, incluyendo la semifinal del 2003, último año que México levantó el trofeo de campeón.
Los ticos, a las órdenes del estratega Rodrigo Kenton, también enfocan el encuentro con mira premundialista». Ganar la Copa Oro sería muy importante como estímulo para el esfuerzo del equipo, pero mirando lejos, clasificar al Mundial sigue siendo la prioridad número uno», dijo el estratega costarricense.
Estados Unidos y Honduras también se miran con ojeriza, y pondrán en su tope toda la carne en el asador. Los «catrachos», contrario al dicho, piensan que la venganza es un plato que se come mejor caliente, sobre todo si es de «steak» (carne) americano.
Estadounidenses y hondureños se vuelven a ver las caras en este torneo, luego de que los del Tío Sam vencieran 2-0 en la etapa de grupos.»En ese partido jugamos bien sólo por lapsos, pero el equipo ha ido mejorando y espero que el jueves sea diferente», dijo el colombiano Reinaldo Rueda, timonel de los «catrachos».
La bicolor nunca ha podido vencer al conjunto de barras y estrellas, en cuatro enfrentamientos de Copa Oro. Perdió la final de la primera edición en 1991, (4-3 en penales); en la ronda de grupos de 1993 (1-0), y las semifinales de 2005 (2-1).
Los norteamericanos tienen además el triunfo (2-1) del pasado junio en Chicago, por la hexagonal de Concacaf.