Hoy ingresó nueva promoción para ser agentes de PNC


Hoy por la mañana, un poco de madrugada, se hicieron presentes a la Academia de la Policí­a Nacional Civil ubicada en la zona seis de esta ciudad, un grueso número de jóvenes y señoritas que ingresan a cursar los estudios para ser Agentes de la Policí­a Nacional Civil dentro de unos meses.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

La población guatemalteca agobiada por tanto desplaye de la delincuencia organizada, la delincuencia común y hasta de la delincuencia estatal; ve con muy buenos ojos que haya más y más personas jóvenes que se integren al proceso de formación policial para mejorar la seguridad en el paí­s.

El tema de los estudios policiales es de carácter técnico especializado que muy pocas personas en realidad lo dominan en Guatemala; sin embargo, muchas personas de diferentes estratos sociales hablan y critican al respecto; por supuesto, sin tener ellos, los crí­ticos una base educativa policial para hacerlo.

Instamos a todos los y las aspirantes a Agente Policial, para que no desmayen en la formación académica que hoy inician; habrá dí­as muy duros, de mucho ejercicio, de mucho estudio; los agobiará el cansancio y pensarán en que es mejor retirarse de esa aventura; pero… no debe ser así­.

La disciplina es una caracterí­stica que hace a las personas más fiables en su actuar diario, porque saben qué es lo que hacen, por qué lo hacen, cómo lo hacen y sobre, para qué lo hacen; con su tiempo, proyección, objetivos y metas por alcanzar. LA DISCIPLINA es el arma personal de quienes triunfan en la vida y significa ni más ni menos: RESPONSABILIDAD en lo que se hace.

Valdrá la pena al final del curso, saber que se ha logrado alcanzar una meta; un lugar de respeto en la sociedad y la satisfacción de saberse útil para ayudar, cuidar y proteger a los habitantes de este paí­s.

El esfuerzo gubernamental por brindar a la población una mejor seguridad, se traduce entre otras acciones, con el ingreso de esta nueva promoción de estudiantes, quienes por su edad, í­mpetu, grado educativo y entusiasmo, se les califica como magní­ficos elementos para «moldearlos» en la formación de valores policiales; para que comprendan de forma clara que su deber como miembros de la Policí­a Nacional Civil, será la protección ciudadana.

Esperamos también, que la Reforma Policial iniciada por el Estado a través del Ministerio de Gobernación y la comisión ad hoc para la misma abarque los temas esenciales para visualizar, analizar y ejecutar los cambios necesarios y urgentes en la administración y operatividad de la Policí­a Nacional Civil.

Se conocerán todos los vicios de que adolece la institución, luego entonces, con el apoyo del Organismo Ejecutivo será la mejor oportunidad para erradicarlos y OJ ALí que no se estropeen los planes por la trillada frase de «falta de presupuesto». Seguiré escribiendo al respecto.