El país amaneció este día con las temperaturas más bajas en los últimos 10 años, reportándose entre los 5 a 6 grados en la zona central del país y para el occidente entre los 3 a 4 grados bajo cero.
larevalo@lahora.com.gt

Para la ciudad capital las temperaturas se han mantenido durante todo el día en los 18 grados aproximadamente y cabe resaltar que la región del oriente también amaneció con frío y temperaturas entre los 9 grados centígrados.
Mientras tanto el Inacif aún investiga las verdaderas causas de la muerte de un hombre de 65 años de edad en San Marcos, el cual se presume es la primera víctima mortal por las bajas temperaturas en el territorio nacional. El frente frío que está causando estas temperaturas se mantiene y prevén que el jueves comience a mejorar el clima.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expresó que ellos están a la espera del informe del Inacif y que mientras no reciban este no pueden afirmar o descartar que haya sido a consecuencia del frío el deceso del señor José Martínez.
De León detalló que la región del altiplano y la zona occidental han sido las más afectadas, además derivado de esto, en la ciudad capital fue necesaria la habilitación de un segundo albergue en el salón Santa Marta, zona 3. En este, ayer recibieron a por lo menos siete personas y en total en todo el país atendieron a 204 personas, en tanto que el pasado domingo albergaron a 172.
El entrevistado agregó que en el mes de noviembre y diciembre atendían a 75 u 80 personas en todos lo albergues y que desde principios de este mes casi se han triplicado.
Pero no sólo frío está ocasionando esta masa de aire que ingresó al país, sino fuertes vientos que están causando un incremento en el oleaje de la costa sur, la cual ya mantienen monitoreada las autoridades competentes. De León informó que las olas llegaron a medir 2 metros 40 centímetros ayer y que prevén un leve aumento en estos días, para reducirse el fin de semana.
Recomiendan a personas que vivan cerca de playas o que visiten las mismas, tomar en cuenta esta alerta y mantenerse alejados de las olas.
Mientras tanto, por la época fría se recomienda permanecer abrigados adecuadamente, cuidar a niños y ancianos, evitar salidas innecesarias de su casa. De padecer alguna enfermedad respiratoria cuidarse aún más y si hay complicaciones visitar a un profesional. Además se recomienda precaución al manejar, alejarse de árboles, vallas publicitarias, láminas y cualquier objeto que pueda caer a consecuencia del viento, que ha alcanzado hasta los 50 kilómetros por hora.