Hoy vence el plazo para que el presidente ílvaro Colom decida sobre la suspensión o no de las actividades de extracción minera de la Mina Marlin, esto luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), otorgara una prórroga para que el Gobierno guatemalteco anunciara dicha determinación.
aorozco@lahora.com.gt
Al iniciar la transmisión del programa radial Despacho Presidencial, el mandatario se refirió a las decisiones que debe tomar sobre Marlin y el caso Perenco, sobre la primera, ayer se anunció que durante un acto público se daría a conocer la respuesta del Ejecutivo, sin embargo, al cierre de la presente edición, esto aún no sucedía.
Por otro lado, al referirse al tema de Perenco, Colom aseguró que una solución podría darse antes del miércoles próximo, «si los análisis legales y políticos lo permiten», dijo.
DECISIí“N
El caso de la suspensión de extracción minera en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, ha llegado a este punto luego de que se hiciera pública una investigación de especialistas de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, en donde se dio a conocer contaminación en las personas que viven cerca del lugar.
Luego la CIDH sugirió al Gobierno suspender las labores de la mina mientras se realizan nuevas investigaciones, sin embargo, al vencer el plazo para que esto se hiciera, se solicitó una prórroga a la institución, misma que vence hoy. Al ser consultado sobre el tema, el mandatario prefirió no responder.