Hoteleros aplauden espacios libres de humo


El vicepresidente Rafael Espada se reunió esta mañana con el sector académico y hotelero para discutir y analizar la Ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco.

El Vicepresidente de la República, Rafael Espada, y el sector académico y de hostelerí­a se reunieron para discutir e impulsar la entrada en vigor del Decreto 74-2008, para la Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Espada refirió que esta medida busca ambientes libres de humo en los lugares públicos cerrados y de trabajo, así­ como en cualquier medio de transporte de uso público, colectivo o comunitario del paí­s.

Blanca Dardón, de la secretarí­a ejecutiva del Ministerio de Salud Pública, dijo que la ley prohí­be el consumo de cigarrillos y de cualquier otro producto de tabaco en lugares de empleo, trabajo, clubes, restaurantes, centros de comida rápida, lugares de mercado, centros comerciales, teatros y salas de espera.

Asimismo, Dardón, manifestó que los hoteles y moteles tendrán disponible sólo el 20 por ciento del total de sus habitaciones de espacio para fumadores, por otro lado, dijo que es necesario que se coloquen letreros visibles al público con la advertencia «No Fumar».

Humberto Dí­az, de un conocido grupo gastronómico, manifestó que ven prudente la medida impulsada; éste señaló que los fumadores han disminuido considerablemente, por lo que a su criterio no constituye un problema, «quienes consumen cigarrillos han aceptado la normativa», añadió.

Aunque un porcentaje de la población señala adecuada la medida, otros discrepan del tema, «Dudo que esa normativa sea acatada, por lo menos yo no lo haré», manifestó Lucila Marroquí­n.

La verdad creo que fue una buena decisión, pero no creo que el resto de jóvenes respete el mandato, un buen porcentaje fuma», dijo Byron Sosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del tabaco es la mayor causa de muerte prevenible y un problema prioritario de salud pública alrededor del mundo.