Lech Walesa, el dirigente anticomunista que dirigió el Movimiento Solidaridad en Polonia, fue hospitalizado en su ciudad natal, Gdansk, dijeron hoy funcionarios.
VARSOVIA / Agencia AP
En la oficina de Walesa dijeron hoy que el ex presidente polaco fue trasladado al hospital al mediodía de ayer. No se informó la causa de su hospitalización.
El legislador Jerzy Borowczak, amigo de Walesa, dijo a la televisión TVN24 que el ex mandatario tenía 39 grados Celsius de fiebre (102 Farenheit) y se quejaba de dolor en el abdomen.
Un ayudante, Piotr Gulczynski, dijo a The Associated Press que la situación no parecía ser seria. Agregó que Walesa estaba siendo sometido a exámenes médicos y que todavía estaba esperando a que los doctores determinaran un diagnóstico.
Fotografías del político de 67 años tomadas el miércoles en la noche y colocadas en su bitácora en internet lo mostraban en el hospital con enfermeras y médicos mientras estaba recostado en una cama saludando de mano a un doctor.
Walesa fue operado de un bypass cardiovascular en Estados Unidos en 2008.
Solidaridad fue un movimiento nacional disidente bajo el liderazgo de Walesa a principios de la década del 80, el cual ayudó a derribar al régimen comunista en Polonia. Su valor en desafiar a las autoridades comunistas le valió el premio Nobel de la Paz.
De 1990 a 1995 fungió como presidente, el primero electo por voto popular en la Polonia de la era postcomunista.