Hospitalizan a expresidente Walesa


logito

Lech Walesa, el dirigente anticomunista que dirigió el Movimiento Solidaridad en Polonia, fue hospitalizado en su ciudad natal, Gdansk, dijeron hoy funcionarios.

Por MONIKA SCISLOWSKA
VARSOVIA / Agencia AP

En la oficina de Walesa dijeron hoy que el ex presidente polaco fue trasladado al hospital al mediodí­a de ayer. No se informó la causa de su hospitalización.

El legislador Jerzy Borowczak, amigo de Walesa, dijo a la televisión TVN24 que el ex mandatario tení­a 39 grados Celsius de fiebre (102 Farenheit) y se quejaba de dolor en el abdomen.

Un ayudante, Piotr Gulczynski, dijo a The Associated Press que la situación no parecí­a ser seria. Agregó que Walesa estaba siendo sometido a exámenes médicos y que todaví­a estaba esperando a que los doctores determinaran un diagnóstico.

Fotografí­as del polí­tico de 67 años tomadas el miércoles en la noche y colocadas en su bitácora en internet lo mostraban en el hospital con enfermeras y médicos mientras estaba recostado en una cama saludando de mano a un doctor.

Walesa fue operado de un bypass cardiovascular en Estados Unidos en 2008.

Solidaridad fue un movimiento nacional disidente bajo el liderazgo de Walesa a principios de la década del 80, el cual ayudó a derribar al régimen comunista en Polonia. Su valor en desafiar a las autoridades comunistas le valió el premio Nobel de la Paz.

De 1990 a 1995 fungió como presidente, el primero electo por voto popular en la Polonia de la era postcomunista.