El ex diputado Sigifredo López, detenido desde hace ocho días como presunto responsable del plan para secuestrar a 11 de sus compañeros que fueron luego asesinados por las FARC, fue internado en una clínica del norte de esta capital afectado de un fuerte dolor en el pecho, informó el jueves la Fiscalía.
«El doctor Sigifredo López está en la clínica (del Country) y le dieron una incapacidad de 72 horas», explicó la Fiscalía a través de su oficina de prensa.
La clínica expidió un comunicado en el que informó que López fue ingresado por el servicio de urgencias hacia las 10 de anoche (0300 GMT de hoy) «con síntomas sugestivos de enfermedad cardiovascular».
Agregó que «desde el momento mismo de su ingreso está siendo sometido a observación y estudio cardiológico, que permitirá en las próximas horas tomar una conducta definitiva y establecer un pronóstico».
Su condición clínica, advirtió el centro médico, es estable.
López es un abogado de 49 años y exdiputado de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca al que la Fiscalía sindica de los delitos de homicidio, perfidia y toma de rehenes de los 11 diputados secuestrados en 2002 y asesinados cinco años después.
El 11 de abril de 2002, un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomó por asalto la Asamblea y se llevó consigo a 12 diputados, incluido López. En la acción falleció un policía, un homicidio por el que, según la Fiscalía, también deberá responder López.
En junio de 2007 las FARC anunciaron la muerte de 11 de los diputados secuestrados. En ese momento, el grupo guerrillero explicó que López se salvó porque se encontraba en otro campamento.
López negó el viernes, durante una extensa indagatoria, cualquier responsabilidad suya en el secuestro de sus 11 compañeros, sin embargo, la fiscalía dice tener evidencias que lo involucran en la acción, incluido un video recuperado de una computadora que pertenecía al otrora máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, y los testimonios de algunos testigos.
Comunicado de la Fiscalía