Hospitales y socorristas atenderán emergencias


aa_foto_2_archivo

Hospitales nacionales, policía y cuerpos de socorro trabajarán este día como cualquier otro para atender las emergencias que se susciten durante las fiestas. Asimismo, tanto el Hospital San Juan de Dios como el Roosevelt cuentan con más del 90 por ciento de abastecimiento en medicamentos.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De acuerdo a Selvin Rustrían, del Hospital San Juan de Dios, las actividades del hospital son normales, e incluso no se suspenderán las citas de los pacientes agendadas anteriormente en las tres emergencias de este centro que son maternidad, adultos y pediatría.

“Los médicos, las enfermeras y todo el personal que se quede van a tener un lapso de 10 o 15 minutos para celebrar la Nochebuena, de allí seguirán trabajando normal”, contó Rustrían.

Por aparte, Berania López, del Hospital Roosevelt, dijo que en dicho hospital se llevará a cabo un plan de prevención.
“Estamos enfocados en que se pueda llamar a la prevención a las personas especialmente, en estos periodos festivos. Vigilancia sobre todo en los menores para evitar la incidencia de personas con quemaduras”, indicó.
En el caso del Roosevelt, este hospital nacional habilitará dos habitaciones para dar atención a cualquier desastre que emerja.

Ambos hospitales cuentan con el personal de turno y de llamado necesario para cubrir las emergencias del 24 y 31 de diciembre. De igual forma los cuerpos de socorro y agentes policíacos estarán a la expectativa de cualquier caso que se presente.

Bomberos Municipales, en su cuenta de Twitter, alertó sobre los riesgos de incendio al utilizar juegos pirotécnicos contra las casas, terrenos y vehículos. Además, aconsejaron sobre la utilidad de dejar un balde de agua verterla sobre los juegos pirotécnicos una vez utilizados. 

Asimismo, aconsejaron que si se presentan quemaduras en alguna persona solo se debe de colocar agua en la parte afectada. Por otro lado, las líneas de auxilio permanecen abiertas para cualquier emergencia.

EMERGENCIAS
PRINCIPALES NÚMEROS

110
Policía Nacional Civil

123
Bomberos Municipales

122
Bomberos Voluntarios

Ambulancias del IGSS
128

25010300
Alba Keneth