Directivos del Hospital San Juan de Dios y del Roosevelt plantearon la necesidad de ampliaciones presupuestarias que permitan mejorar los servicios de los nosocomios. La petición fue presentada a la Comisión Legislativa de Salud.
lahora@lahora.com.gt
La crisis que enfrentan los hospitales nacionales fue confirmada hoy durante una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión Legislativa de Salud. Los directivos del Hospital Roosevelt y del San Juan de Dios coincidieron en la urgencia de más recursos para seguir ofreciendo los servicios.
En el caso del Roosevelt se explicó que los Q276 millones asignados son insuficientes para cubrir los requerimientos que requieren por lo que necesitan unos Q524 millones para cumplir con la demanda. El titular de ese nosocomio, Héctor Barrios, explicó a los diputados que el 75 por ciento del presupuesto se destina al pago de salarios, de manera que son pocos los recursos que tienen para invertir.
Al momento registran una ejecución del 35 por ciento. Y agregó que se contaban con Q3 millones para inversión, los cuales ya fueron utilizados. “Estamos en una crisis bastante fuerte, el Ministerio nos ha apoyado y con eso saldremos por un tiempo, pero tenemos que pensar en lo que resta del año”, señaló Barrios. Recordó que las áreas de operaciones, cuidados intensivos y pediatría son las más perjudicadas por la falta de capital.
En el caso del Hospital San Juan de Dios las cosas no se pintan mejor ya que también precisan más recursos. Para este año, la asignación presupuestaria fue de Q254 millones y requieren esa misma suma para concluir el año.
Las autoridades de ese nosocomio, explicaron a la comisión que no cuentan con equipo de Rayos X y ultrasonido. Entre sus prioridades también destaca la necesidad de Q1 millón para evitar inundaciones en uno de los pisos, ya que es uno de los temores latentes por la llegada del invierno.
“Nosotros necesitamos una ampliación de Q147 millones para cubrir el próximo cuatrimestre… necesitamos fondos para poder funcionar”, explicó el director del San Juan de Dios, Fernando Solares.
AMPLIACIÓN
La Comisión de Salud mostró su anuencia a apoyar a los hospitales. El presidente de esa sala de trabajo, Roberto Kestler, evalúa una reunión de alto nivel en la que participen los Ministros de Finanzas y de Salud y directivos de hospitales para que con los congresistas busquen alternativas para solucionar el problema financiero.
“No se puede continuar con esta crisis… el Ejecutivo debe reconocer que hay crisis hospitalaria y debe ponerse a trabajar”, concluyó el congresista.
CRÍSIS EN EL ROOSEVELT
Médicos, enfermeras y pacientes del hospital Roosevelt señalan que continúa la crisis, que la falta de insumos se ve reflejada en todas las áreas del hospital, que no existen medicamentos e insumos necesarios para atender a quienes visitan ese centro asistencial. Médicos señalan que no existen medicamentos o materiales adecuados para atender a los pacientes que día con día asisten a la consulta externa o ingresan a la emergencia.
Galenos consultados comentan que no existe hilo adecuado para suturar heridas, que hay para improvisar, pero no es el adecuado, “no se trata de improvisar sino de atender bien a los pacientes”.
Las enfermeras de ese centro asistencial indicaron que los medicamentos se están escaseando conforme pasa el tiempo, que no hay antibióticos, analgésicos entre otros, que son los que más se les aplica a los enfermos en ese centro asistencial.
Los doctores manifiestan que para operar a un paciente se les debe de informar si ellos pueden suministrar el antibiótico porque si no, no podrán ser operados. Indican que se tiene que trabajar como se debe, que con lo que tienen no pueden realizar su labor, pues no se trata de improvisar, que es difícil trabajar en esas condiciones.
Entre tanto pacientes entrevistados señalaron que esperan hasta más seis horas para ser atendidos, que en algunas ocasiones únicamente les dan las recetas para que ellos compren los medicamentos que necesitan.
Además enfermeras revelan que las áreas más afectadas por esta crisis hospitalaria son las de consulta externa y la emergencia.