Después de que fuera declarada la alerta naranja poblacional en doce departamentos del país debido a las intensas lluvias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) verifica la condición con el objetivo de evitar epidemias.
lahora@lahora.com.gt
La temporada lluviosa, especialmente en el suroccidente del país, provocó que centenares de personas fueran trasladadas a refugios provisionales. La unión del aglutinamiento de personas más las lluvias, pueden provocar varias enfermedades que pudieran recaer en epidemias, según declararon fuentes del MSPAS. De acuerdo con esta cartera, se declaró una alerta amarilla institucional para estar prevenidos a cualquier brote de enfermedades.
La alerta amarilla entró a funcionar desde el pasado mes de mayo; sin embargo, dadas las condiciones se ha reactivado la alerta, la cual puede funcionar hasta el 15 de noviembre del presente año.
Se espera, pues, que se puedan desarrollar acciones con otras instituciones para que se lleve un adecuado control epidemiológico, a fin de garantizar una atención pronta y oportuna de las situaciones que puedan presentar; entre las epidemias más probables, se encuentran las gastrointestinales, problemas con la piel, males respiratorios, y enfermedades trasmitidas por vectores, como el paludismo, el dengue, la leptospirosis, además de males oftalmológicos.
Rubén Manzano, jefe del Departamento Gestión de Riesgo de Desastres, indicó que las todas las partes de dicho ente se encuentran en constante monitoreo, con el fin de contrarrestar cualquier epidemia que pudiera suscitar en estos períodos de lluvia.
Manzano enfatizó su preocupación en amenazas de epidemias como diarrea, enfermedades de la piel y broncopulmonares, por lo que, además, se está pidiendo a la población tomar sus precauciones necesarias al momento de consumir cualquier alimento y cuidarse de áreas húmedas.
«Y que además los pobladores tengan el cuidado necesario al consumir agua no contaminada, ya que este es el factor principal para que la epidemia de diarrea pueda surgir en dichos lugares, en donde los niños son los más propensos a sufrir esta epidemia», finalizó Manzano.