Hospitales continúan con paro progresivo en servicios de salud


Una paciente espera en las sillas de la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, a ser atendida. Los servicios de salud continúan en el paro progresivo para presionar al Gobierno a cumplir sus demandas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El gremio de médicos y grupos sindicales del sector salud pública continúan aumentando el paro en el sistema hospitalario, luego de que hoy detuvieran labores por media hora.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Tal como fue fijado, la paralización de atención a pacientes en las consultas ordinarias y en las áreas de servicios internos y de administración, se llevó a cabo durante media hora, como habí­an anunciado.

Si el incumplimiento persiste -ya lo advirtieron el fin de semana-, los paros serán progresivos, afectando durante más tiempo el cese de las actividades en cocinas, encamamiento, limpieza, lavado de ropa y otros servicios.

Sin embargo, el ofrecimiento que está en pie, es que la atención en las emergencias no se verá afectada, para evitar un colapso en la atención, tomando en cuenta el clima de inseguridad que atraviesa el paí­s.

SEIS MESES

í‰dgar Balsells, ministro de Finanzas Públicas, dio a conocer que el pasado sábado, con Ludwig Ovalle, titular de la cartera de Salud, convinieron en que se efectuará una reprogramación financiera del Ministerio.

La cartera que maneja Ludwig Ovalle deberá realizar ajustes para atender la nómina y los insumos crí­ticos durante los seis meses siguientes, y claramente dijo que para cumplir ese compromiso no habrá transferencia de recursos económicos.

Al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud lo respaldan Suchitepéquez, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango, Santa Rosa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Coatepeque, que previó plantones si continúan los problemas.

LLAMADAS

Según la página de Internet del Frente Nacional de Lucha (FNL), la semana anterior el Hospital Nacional de Mazatenango suspendió las cirugí­as, por deficiencias en los quirófanos.

Ricardo Godoy, sindicalista de las áreas de salud en Suchitepéquez, dijo que los cirujanos de ese nosocomio suspendieron labores, debido a las deficiencias en el quirófano, incluido el techo de la sala, que tiene goteras.

También hay incubadoras que no funcionan, y camillas en mal estado, denunciaron sindicalistas de varios departamentos, quienes están en apoyo de las medidas, y que comenzaron a presionar en los hospitales, se lee en la Internet.

La Hora realizó llamadas al Ministro de Salud y a los sindicalistas Luis Lara y Dora Regina Ruano, pero no las contestaron.