Hospital Militar no ha permitido ingreso de médicos del Inacif


El Centro Médico Militar, lugar donde se tiene hospitalizado al ex presidente Alfonso Portillo y no se ha permitido el ingreso de los médicos del Inacif.

La Fiscalí­a Especial del Ministerio Público (MP) que lleva el caso del ex presidente Alfonso Portillo solicitó el ingreso de médicos forenses al Centro Médico Militar para acompañar y evaluar todos los exámenes realizados al ex mandatario.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Luego que el pasado fin de semana se impidiera el ingreso de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) al Centro Médico Militar, el MP solicitó al Juzgado que lleva el caso del ex mandatario verificar las pruebas médicas realizadas, y señalaron que de no aceptarlo se podrí­a certificar lo conducente en contra del centro asistencial.

El MP presentó un memorial para informar al tribunal Quinto de Sentencia Penal que el sábado le fue impedido a médicos del Inacif ingresar para acompañar y certificar el estado del ex mandatario, el escrito solicita el acceso de médicos forenses para evitar manipulación de los resultados.

El Centro Médico Militar argumenta que no permite el acceso a los médicos del Inacif a las instalaciones porque no existe orden de juez competente, sin embargo, el MP señala que el artí­culo 78 del Código Procesal Penal los faculta para que se practiquen evaluaciones a los reclusos.

Experiencias anteriores

También se está pidiendo que los médicos acompañen todas las evaluaciones que se le realicen en el centro hospitalario debido a malas experiencias anteriores en el mismo hospital, por lo tanto seguirán pendientes para prevenir sucesos con datos cuestionables en experiencias anteriores.

Desde su captura el ex mandatario ha sido trasladado en varias ocasiones, primero fue llevado de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II al Centro Preventivo de la zona 18, donde estuvo algunas horas después de ser llevado al centro asistencial porque sufrió de una afectación pulmonar.

Telésforo Guerra Cahn, abogado del ex dignatario habí­a solicitado ante un juez de turno el traslado a un hospital, pero éste ordenó un nuevo examen. Por segunda vez médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), tení­an que rendir el segundo informe de salud que tuvo que ser presentado esta mañana al Tribunal, sin embargo, al cierre de esta edición no se habí­a recibido.

El médico Aní­bal Horacio Rodas, al momento de la solicitud del traslado señaló que Portillo padece de una angina de pecho y está a punto de sufrir un paro cardí­aco. Por lo que Fiscales han señalado que cerca de las cárceles debe haber un hospital, para que los reos no salgan.