La Comisión Fiscalizadora de Compras del Sector Salud pidió la destitución del director del hospital de la PNC, Sergio Martínez, luego que descubrieran facturas que ascienden a unos Q27 mil, por la compra de carnitas de cerdo, chicharrones, tiras de panza y crema, como alimentos para los pacientes, en un lapso de tres días.
lahora@lahora.com.gt
Fernando García, presidente de la citada comisión, denunció que comprobaron situaciones «extrañas y raras», cuyas pruebas fueron entregadas esta mañana durante una citación al funcionario, a la directora de la PNC, Marlene Blanco, así como a la viceministra administrativa de Gobernación, Mónica Sandoval.
«Hay facturas del 22 de diciembre y 24 (de 2008) casi por Q19 mil, por compra de carne; además se localizó una factura por Q 9 mil por la compra de crema», señaló el parlamentario.
Según García, se localizaron unas 22 facturas con anomalías, entre las cuales se encontró una por la compra de medicamentos, cuya unidad fue cotizada en Q6, empero, cuando los miembros de la comisión investigaron en 35 droguerías constataron que el precio más barato por el medicamento era de Q43, por unidad, por lo que el producto podría ser robado o estar vencido.
«TENTACIí“N»
«La tentación es grande porque el hospital tiene asignados Q22 millones de presupuesto y no hay eventos licitados por medio de Guatecompras desde 2007; todas la compras son fraccionadas», dijo el parlamentario.
García dijo que solicitarán a las comisiones de Probidad y Transparencia que las compras menores de Q30 mil sean subidas al portal de Guatecompras, en un link especial, para transparentar los procesos.
Durante la citación también se cuestionó que Martínez tenga asignados seis guardaespaldas para su seguridad personal.
Por su parte, la directora de la PNC, dijo que realizarán una investigación interna, puesto que en 48 horas deberán dar resultados preliminares sobre las anomalías. En cuanto a la destitución, Blanco indicó que el titular de la cartera de Gobernación es el único que puede tomar la decisión.