El pleno del Congreso de la República, supuestamente, enfrentará días cruciales en el afán de aprobar la iniciativa de ley Antievasión 2 como fuente de financiamiento al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011; así como los bonos para la reconstrucción por Q1,680 millones y el compromiso con la Ley de Extinción de Dominio.
gherrera@lahora.com.gt
Manuel Barquín, subjefe del bloque Gran Alianza Nacional (Gana), dijo: «es una angustia natural la reacción del mandatario», quien pidió la aprobación del proyecto de Presupuesto, porque las cuentas de 2008 el Ejecutivo ha tenido que utilizar también en 2009 y 2010, «que son ya un desorden», resaltó.
Roxana Baldetti, jefa de la bancada Partido Patriota, dijo estar de acuerdo con él, «vamos a apoyar, el Presupuesto tiene que pasar porque tiene que pasar», y agregó que estarían de acuerdo hasta no pedir la reducción de Q2 millardos, pero el problema es que el Ministerio de Finanzas no envía la distribución de los gastos.
Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, dijo que ese bloque también aprobará el Presupuesto 2011, pero «con normas prohibitivas para que no existan transferencias», y que aseguren el dinero no se ejecute en ONG.
BONOS
A los bonos de reconstrucción sí les enviaron distribución, explicó la diputada Roxana Baldetti, pero que desde ayer marcaron su inconformidad por la distribución de los rubros destinados al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) por Q214 millones.
«Ahí lo que hay es campaña política anticipada», resaltó la legisladora, quien leyó la distribución enviada para los gastos de Fonapaz, desde contratos de servicios, compra de estufas, molinos, bolsas plásticas y los productos que incluyen en la bolsa solidaria.
Aclaró que no es oposición a la ayuda social, «lamentablemente no se le entrega a las familias más necesitadas, sino se les entrega con intereses que se afilien y que tengan el carné de la UNE, especialmente en el departamento de Guatemala, donde ellos están buscando fuerza electoral», denunció.
DISMINUYAN
Manuel Baldizón aseguró que los votos de ellos están listos para apoyar la emisión y colocación de los bonos de reconstrucción, pero con la condición de fortalecer el presupuesto de Educación.
«Si no se pone un listado de obras en infraestructura, la señora se va a llevar el dinero… a Cohesión Social», hizo la pausa Baldizón, quien dijo que el listado de distribución de los bonos debe ser para invertir, si no el dinero podría quedar suelto.
Manuel Barquín, de la Gana, prevé que el desarrollo de la discusión plenaria, la iniciativa de bonos del Tesoro podría contar con dos tercios de los votos y pasar en su aprobación «ojalá final», expresó Barquín.
La Ley de Extinción de Dominio, teóricamente, la respaldan todos los bloques. Manuel Baldizón aseguró que los votos de Lider serán para el proyecto original y todas las enmiendas que estén avaladas por la Embajada de los Estados Unidos.
Al cierre de esta edición, el tablero electrónico marcaba una asistencia de 57 diputados, sin llegar a la cifra mínima de 81 diputados para iniciar y con retraso de tres horas y media.
De no aprobarse el presupuesto para 2011, todo el Estado se vería afectado, así lo aseguró el presidente ílvaro Colom, el mandatario detalló que de no darse esta aprobación no habrán recursos para financiar elecciones, ni cambio de poder, «no hay para apoyar al Renap y esto es algo que se debe tomar en cuenta», aseguró.
«Casi todos los partidos van a ir al proceso electoral, yo no creo que vayan a querer complicarse la vida y me imagino que es un factor que van a tomar en cuenta», señaló el mandatario, a la vez que indicó que el presupuesto «se aprueba o se aprueba».