Hora decisiva para segunda reelección de Uribe


La posibilidad de que el presidente colombiano, ílvaro Uribe presente su nombre para un tercer mandato consecutivo a partir de 2010 será debatida hoy en el Congreso, donde se espera un feroz forcejeo entre la bancada oficialista y la de la oposición.


A partir de las dos de la tarde (hora de Guatemala) fue citada la plenaria de la Cámara de Representantes (baja) para debatir la convocatoria de un referendo que modifica la Constitución y le abre paso a la segunda reelección del mandatario, iniciativa que ya fue aprobada la semana pasada por el Senado.

El plan para convocar el referendo, que debe realizarse este mismo año, ha estado salpicado de denuncias sobre irregularidades desde que comenzó a mediados de 2008 con la recolección de casi 5 millones de firmas promovida por el partido de la U (Social de la Unidad Nacional, centro-derecha), uno de los seis que conforman la coalición que respalda a Uribe.

Los opositores Partido Liberal (centro) y Polo Democrático (izquierda) han denunciado el otorgamiento de dádivas a congresistas -como mayores presupuestos para sus regiones y otorgamiento de puestos- a cambio de obtener su voto, en tanto que autoridades electorales han advertido que el procedimiento seguido para convocar el referendo viola la ley.

De ser aprobado hoy por la Cámara de Representantes, la aprobación del referendo deberá pasar el examen de la Corte Constitucional, tribunal que dictaminará si su trámite se dio sin vicios de fondo y forma.

El trámite del referendo también ha abierto una brecha entre Uribe y la jerarquí­a de la Iglesia Católica, que advirtió al mandatario de la inconveniencia de aferrarse al poder. «Dos perí­odos son suficientes», señaló el mes pasado el cardenal y arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano, aliado tradicional del gobierno, al pedirle a Uribe que no se presente a una nueva reelección.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó frente a Uribe, su principal aliado en la región, la reelección más allá de dos perí­odos tras una cita con su par colombiano en Washington, el 29 de junio pasado, durante su primer encuentro bilateral.

Uribe, un abogado de derecha que ha ganado ambas elecciones en la primera vuelta y de manera contundente, salió al paso entonces de los dichos de Obama reiterando que su objetivo no es perpetuarse en el poder sino dar continuidad a la polí­tica de mano fuerte contra las guerrillas de izquierda.

Durante todo el trámite del referendo en el Legislativo colombiano, el mandatario no confirmó si se postulará en mayo, pero reiteradamente ha expresado su intención de hacer todo lo que esté a su alcance para la continuidad de sus polí­ticas.

Los éxitos contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un manejo económico que le ha permitido al paí­s mantener las más altas tasas de crecimiento de su historia, le han granjeado a Uribe una alta popularidad interna.

Uribe, que goza en las encuestas de un respaldo del 68%, ha evitado responder los pedidos que dirigentes del oficialismo y empresarios le han hecho para que defina si será candidato en los comicios de mayo de 2010.

El jefe de Estado colombiano, reelegido para un segundo cuatrienio en 2006 tras otra polémica reforma de la Constitución, ha dicho sobre la posibilidad de presentarse que tiene una «encrucijada del alma».