La Eurocopa está cada vez más cerca y las oportunidades para ensayar son escasas. La tanda de amistosos internacionales de mañana ofrece la oportunidad de probar esquemas y definir planteles.
Mientras algunos clamarán por conseguir victorias que sirvan para subir la moral, el técnico de Alemania Joachim Loew forma parte del bando que sostiene que el resultado es lo menos relevante a falta de cuatro meses del torneo continental.
Hay cinco fogueos que sobresalen: Alemania se las verá con Francia; el campeón vigente España chocará con Venezuela; Inglaterra se medirá con Inglaterra; Italia se topará con Estados Unidos; y Portugal enfrentará a Polonia.
Loew dijo que el duelo en Bremen servirá para pulir detalles y recordó que Alemania quedó tercera en los mundiales de 2006 y 2010, pese a que sucumbió ante Italia y Argentina en la antesala.
Aunque el centrocampista Bastian Schweinsteiger, el enlace Mario Goetze, el goleador Lukas Podolski y el zaguero Per Mertesacker no podrán jugar por lesiones, Loew no quiso citar a gente nueva.
«Estamos bien cohesionados, todos entienden la filosofía de juego», dijo Loew. «En un partido contra Francia vamos a tratar de probar un par de cositas. Lo más importante es que vamos a tener la oportunidad de compartir juntos durante dos o tres días».
Alemania se puede motivar en conseguir un triunfo ante Francia. La última vez que derrotó a Les Bleus fue el 12 de agosto de 1987 en Berlín. Rudi Voeller metió los dos goles germanos en la victoria 2-1, mientras que Eric Cantona anotó el tanto francés.
Tras ganar todos sus diez partidos en la etapa de eliminatorias, Alemania se ha entusiasmado con mira a la cita de Ucrania y Polonia en junio, a la caza de su primer gran título internacional desde que conquistó la Euro de 1996 en Inglaterra.
En Francia faltan por definir un par de plazas. A raíz de las bajas de los lesionados arietes Karim Benzema (Real Madrid) y Loic Remy (Marsella), Olivier Giroud (Montpellier) cuenta con la oportunidad de convalidar sus credenciales como máximo goleador de la temporada en la liga francesa con 16 conquistas. Louis Saha (Tottenham) también podrá de mostrar que se merece ser tomado en cuenta.
Francia lleva 17 partidos sin perder, pero Alemania será su rival más duro desde que hace dos perdió 2-0 ante España.
Hablando del campeón, su duelo del miércoles en Málaga será el último antes que el técnico Vicente del Bosque defina en mayo el plantel que irá a la Euro. También será el primero en cinco años sin Fernando Torres en el ataque.
Fernando Llorente y Roberto Soldado tratarán de convencer a Del Bosque que deben ser titulares en la delantera.
«Cada uno tiene que hacer su trabajo, y todos sabemos lo importante que es Torres en la selección y lo que puede aportar aquí, así que esperemos que pueda llegar a la Eurocopa aunque yo también voy a hacer lo máximo posible para estar ahí», dijo Soldado, autor de 12 goles en la liga española esta temporada.
Nuevos delanteros
España probará delanteros cuando enfrente mañana a Venezuela en el último amistoso antes que el técnico Vicente del Bosque elija al plantel que disputará la Eurocopa.
David Villa, el máximo artillero en la historia de la selección, está lesionado, mientras que Fernando Torres fue excluido de la convocatoria por primera vez en cinco años. En cambio, Del Bosque utilizará a Fernando Llorente y Roberto Soldado en la delantera mañana en el estadio La Rosaleda de Málaga.
Villa y Torres todavía podrían ser convocados para la Euro de Polonia y Ucrania. Pero si quedan fuera del torneo, el partido del miércoles podría ser una audición para un puesto de titular cuando España busque revalidar su título europeo.
«Tenía muchas ganas de volver a la selección», comentó Soldado, cuyo último partido con España fue en 2007. «Para un delantero los números son los que le dicen si puede estar aquí o no. Llevo una cifra importante de tantos y espero que pueda seguir ampliándola con la selección».
«Sé que la competencia es muy dura y que, después del partido ante Venezuela, quedarán tres meses más de competición liguera que es lo que va a definir si puedo estar o no en la Eurocopa», agregó.
Llorente y Soldado tienen 20 goles cada uno en todas las competencias con sus respectivos clubes Athletic de Bilbao y Valencia, pero quedan dudas sobre quién es el más indicado para el estilo de juego de España, similar al del Barcelona.
«Sabemos que cuando se cae un jugador importante, sale alguien beneficiado», indicó Del Bosque. «Ante Escocia hicimos una prueba sin referencias delante. Siempre jugamos con alguien delante: Negredo, o Torres, Llorente. Esa riqueza de juego es beneficiosa».
El ariete del Sevilla, Álvaro Negredo, fue descartado el lunes por una lesión muscular, por lo que Del Bosque probablemente compensará con un mediocampo de ataque.
Del Bosque tiene a su disposición a jugadores como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva, Juan Mata e Iker Muniain, todos futbolistas de buen pie y capaces de meter goles.
Muniain, de 19 años y quien ha tenido una fantástica temporada con el Athletic, fue convocado por primera vez a la selección mayor.
«Lo venimos viendo desde hace un tiempo, el seleccionador apuesta por la gente joven, da la oportunidad a gente de la sub21 y eso para nosotros es muy importante», expresó Muniain. «Puede parecer que todo ha ido demasiado rápido, aún soy muy joven, pero trato de mantener la calma».
Venezuela, que se preparara para la reanudación de las eliminatorias mundialistas en junio, busca vengar la derrota 3-0 que sufrió ante los campeones mundiales el año pasado en Puerto La Cruz. Ese fue el último amistoso que ganó España, ya que después empató con Costa Rica y perdió ante Inglaterra e Italia.
«Hace años, era una Venezuela testimonial en las competiciones y ahora es una selección que aspira a clasificarse para el Mundial», afirmó Del Bosque.
El ariete del Málaga, José Salomón Rondón, encabezará el ataque de la «Vinotinto» junto con Nicolás «Miku» Fedor, delantero del Getafe.
El zaguero venezolano del Athletic, Fernando Amorebieta, está en duda por una lesión en el pie izquierdo.