Hora de enfrentar los retos


depo32_2_sin_pie

Esta semana les escribo desde Buenos Aires, Argentina en donde estoy jugando uno de los torneos más especiales del año, el Abierto de la República. Este año el campeonato se juega en el Nordelta Golf Club, un campo increíble diseñado por nada más y nada menos que Jack Niclaus. Nordelta es un campo muy lindo y extremadamente retador.

POR PABLO ACUÑA

Los campos de Niclaus son conocidos por ser muy difíciles y éste definitivamente lo es. Jugar en campos tan buenos como Nordelta es una experiencia muy buena. No solo se puede gozar del diseño pintoresco, si no también se puede gozar el reto de competir en un campo desafiante.

Jugar un campo difícil requiere que uno esté completamente enfocado en cada tiro. Es una buena oportunidad para poner a prueba toda la preparación que he tenido. Porque bajo las condiciones duras de competencia es cuando salen a luz las debilidades y también se demuestra si toda la práctica ha sido efectiva. Esta es la semana perfecta para ello ya que el Abierto de la República es conocido por ser un gran reto.

El Abierto de la República es sin duda uno de los torneos de golf más importantes de América Latina. Es el más prestigioso sin lugar a duda. Cuenta con la participación de muchos jugadores de primera, como el Argentino Ángel Cabrera, ganador del US Open y del Masters, también el Venezolano Jhonatan Vegas, ganador en el PGA Tour y también otros jugadores del PGA Tour y European Tour. Esto hace que el torneo tenga mucha importancia y prestigio. La oportunidad de poder competir contra jugadores de este calibre no se da tan seguido.

Una de las cosas que trato de hacer en campeonatos de este calibre es de gozar el reto. Jugar bien en un campeonato lleno de figuras importantes y en condiciones competitivas duras es difícil. Muchos jugadores se intimidan, no soportan la presión y sus resultados no son buenos. Yo en lo personal hago un esfuerzo en enfocarme en mi juego y tratar de ser mentalmente fuerte para poder dar lo mejor de mí. Me convenzo que tengo el juego para poder competir contra todos los demás jugadores y que si mantengo una sólida actitud mental tendré un buen chance de pelear por el título.

Me acuerdo la primera vez que jugué un torneo de este nivel. Era uno de mis primeros campeonatos como profesional y también contaba con la participación de muchas estrellas del golf. No me deje intimidar y me convencí que podía competir contra ellos. Tuve una muy buena semana y quedé de tercer puesto, arriba de varios jugadores de escala mundial.

Al enfrentar una situación en la vida, uno la debe enfocar con la mayor confianza posible. Tiger Woods ha sido indiscutiblemente el golfista más dominante que ha existido. Hay muchos jugadores que han tenido un talento similar al de él, pero es su juego mental el que lo ha separado del resto. Su nivel de confianza llega a tal punto que intimida por completo a sus rivales. Tiger Woods tiene una confianza en su juego enorme y mentalmente sabe que va a obtener excelentes resultados. Hay una diferencia entre más o menos tener una idea que algo puede pasar, o tener la certeza que algo va a suceder.

En mi opinión todos saldríamos inmensamente beneficiados de adoptar esta actitud. Tener más fe en nosotros mismos y creer que somos capaces de lograr cosas grandes. El inicio hacia lograr algo grande es primero creer que es posible. Como dijo Henry Ford, “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.” No nos limitemos nosotros mismos. No nos pongamos barreras limitadoras. Enfrentemos los retos de la vida con la frente en alto y listos para dar la mejor batalla. Al final las otras personas con las cuales uno compite también tienen dos piernas, dos brazos, una nariz, una boca y un cerebro. Si ellos son capaces de lograr algo, porque uno no. La pequeña diferencia es que ellos creen en sí mismos y saben de lo que son capaces.

Así que esta semana a enfrentar el reto del Abierto de la República y buscar un sólido resultado sin importar las condiciones de juego y la competencia. Ya hemos demostrado que Guatemala es capaz de competir contra los mejores del mundo, así que es hora de producir más títulos para nuestra Guatemala!!