Honran memoria de mártires en la USAC


La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos (USAC) homenajeó a los mártires estudiantiles y docentes que cayeron asesinados entre 1980 y 1981 con el develo de al menos cinco plaquetas que estarán ubicadas en uno de los edificios de dicha Escuela.

Samuel Flores

A decir de Silvia Búcaro, catedrática del segundo semestre de Historia Guatemalteca y Géneros Periodí­sticos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la San Carlos, el mes de octubre es propicio para los agasajos debido a que se dio la muerte del revolucionario Ernesto El Che Guevara.

«Además, se recuerda la crisis de los misiles de octubre, la Revolución de Rusia y la heroica Revolución del 44 de Guatemala», anotó la docente.

«La Escuela cuenta con mártires que deben de ser conocidos por la presente juventud, para que sepan que en esta Escuela corrió sangre antes de separarse de la Escuela de Humanidades y convertirse en la vieja Escuela Centroamericana de Periodismo en la actual Escuela de Ciencias de la Comunicación», explicó la mentora universitaria.

Como acto de recordatoria hacia los mártires de dicha Escuela, el pasado martes se develó cinco plaquetas de mármol con los nombres de Guillermo Toralle, Gonzalo Mejí­a, Ramiro Garcí­a, Abner Recinos y Sonia Calderón.

«Sonia Calderón ha sido la única mujer que ha llegado a ocupar la presidencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), pues ni siquiera en la nueva Escuela de Comunicación ha existido una presidente que llegue a llenar ese espacio. En julio de 1980 fue desaparecida en Novicentro de la zona 5», recordó Búcaro.