Honran a trabajadores de Fukushima


logito

Los empleados que trabajaron para controlar los daños en la central nuclear de Fukushima en Japón tras el terremoto y posterior tsunami de marzo fueron galardonados con el Premio Prí­ncipe de Asturias de la Concordia, según anunció hoy el jurado.

Por JORGE SAINZ MADRID / Agencia AP

El fallo señaló que los «héroes de Fukushima» arriesgaron su vida en la propia planta y su entorno para evitar una tragedia humana y ambiental de mayores dimensiones, «dando al mundo un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cí­vica».

«Este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana», dijo el fallo.

El jurado subrayó las tareas realizadas por tres grupos especí­ficos: los trabajadores de TEPCO, operadora de la central nuclear; los bomberos que participaron en las labores de enfriamiento de los reactores; y las fuerzas armadas japonesas, que usaron helicópteros para lanzar agua a la central, evacuar población y establecer un perí­metro de exclusión aérea.

«El comportamiento de estas personas ha encarnado también los valores más arraigados de la sociedad japonesa, como son el sentido del deber, el sacrificio personal y familiar en aras del bien común», reconoció el jurado.

El galardón de la Concordia recayó el año pasado en la ONG católica Manos Unidas.

El premio completa la lista de ocho categorí­as de los Prí­ncipe de Asturias, que este año cumplen 31ra edición.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti fue galardonado en la categorí­a de Artes; el psicólogo estadounidense Howard Gardner en Ciencias Sociales; el de Comunicación y Humanidades fue para la institución británica The Royal Society; y los neurocientí­ficos Joseph Altman, Arturo ílvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti ganaron en la categorí­a de Investigación Cientí­fica y Técnica.

Además, el poeta y cantautor de culto Leonard Cohen recibió el Prí­ncipe de Asturias de las Letras, el estadounidense Bill Drayton fue distinguido en la categorí­a de Cooperación Internacional y el fondista etí­ope Haile Gebrselassie, en deportes.

Los Prí­ncipe de Asturias distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte y la investigación.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (70.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los prí­ncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.