El Juzgado Primero de Instancia Civil solicitó que en 48 horas la Comisión de Postulación para Fiscal General remita un informe relacionado a la evaluación de la reconocida honorabilidad en los aspirantes a dirigir el ente investigador por los próximos cuatro años.
jgarcia@lahora.com.gt
La jueza Lucrecia Gamboa, del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil dio un plazo de dos días a partir de este viernes para que la Postuladora que conoce el proceso de elección del jefe del Ministerio Público se pronuncie sobre la reconocida honorabilidad.
Esto deriva de una acción constitucional amparo presentado por el abogado Alfonso Carrillo el pasado 2 de abril, donde solicita al Juzgado que ordene que la selección de la nómina de candidatos al cargo atienda a razones fundadas en los méritos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad.
Con dicho informe Gamboa entrará a analizar la acción el próximo lunes, para determinar si otorga o no el amparo provisional.
HONORABILIDAD
En el amparo, Carrillo acciona ante la amenaza inminente de que los comisionados no cumplan con su obligación constitucional de observar que el otorgamiento del cargo de Fiscal General, no debe atender más que a razones fundadas en méritos establecidos el artículo 113 de la Constitución Política.
Además impugna la amenaza de que la autoridad reclamada disponga que todos los candidatos a Fiscal se presuman honorables, y que en ese sentido los elija sin que se haya demostrado el mérito con pruebas u otro medio.
“La Comisión de Postulación debe examinar las acciones y los resultados de las acciones de la vida adulta de los candidatos para determinar si cada uno de los aspirantes en forma individual gozan o no de reconocida honorabilidad”, solicitó Carrillo.
Se intentó conocer la reacción de José Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación y de la Corte Suprema de Justicia pero no atendió las llamadas a su celular.
En una entrevista a La Hora, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dijo que la honorabilidad para estos efectos no puede establecerse como una presunción, sino como un mérito reconocido.
“La honorabilidad es reconocida cuando por los actos que ha desarrollado esa persona durante su vida, hay una aceptación pública más o menos generalizada; que la persona está dentro de los parámetros sociales de la honorabilidad”, refirió.
AGENDA
El próximo martes la Postuladora iniciará con la realización de exámenes psicométricos a los 26 profesionales que aspiran a ocupar el cargo de jefe del MP para los próximos 4 años.