No se puede quedar bien con todos los lectores y lectoras; de una u otra forma existe la diferencia de criterios en relación a todos los actos de la vida que realizamos; lo anterior lo digo por las opiniones que generaron mis pasados artículos en relación a la Revolución de Octubre de 1944 y las demandas campesinas.
fermo@intelnet.net.gt
Hoy, escribo acerca de un tema al cual me referí con anterioridad; la institución de la Defensa Pública Penal; la cual aún sigue en el ojo del huracán y misma que espera tener pronto nueva dirección profesional.
Al respecto, recibí una misiva del abogado Ricardo Aníbal Masaya Gamboa, quien comenta de manera amplia sobre la encomiable labor desarrollada en el Instituto de la Defensa Pública Penal por su actual Directora, licenciada Blanca Stalling.
Entre otras cosas manifiesta que: «modernizó la institución en el sentido de haber creado un sistema riguroso de capacitación profesional a todos los abogados y abogadas que laboran en la misma, lo cual ahora, los hace merecedores del reconocimiento de calidad jurídica en instituciones como el Organismo Judicial, Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación».
Y como uno de los mejores y más importantes logros, indica que «fue una de las personas que impulsaron la creación de los Juzgados de Turno, lo cual vino a resolver en un gran porcentaje la deficiencia procesal de cumplir con los preceptos constitucionales relativos al término para presentar dentro del término legal ante juez competente a las personas detenidas por diferentes motivos y/o razones.»
Agrega que: «se cuenta con un sistema informático jurídico administrativo de asistencia, consistente en que desde la sede central se puede realizar el monitoreo directo de las funciones que realizan los abogados defensores públicos en los departamentos y en ciudad Guatemala; es decir, conocer el estado de los procesos, las fechas de audiencias señaladas y las gestiones realizadas hasta el momento de la consulta.
En materia de género, impulsó la oportunidad de trabajo al sector femenino, lo cual dio magníficos resultados en concepto de responsabilidad profesional. La anterior, no ha permitido que algunos abogados reconozcan su labor positiva y de liderazgo nacional e internacional, pues hasta la fecha funge como Coordinadora General de las Asociaciones Internacionales de las Defensorías Públicas de América Latina, honor que le fuera conferido en Argentina el año pasado y que por ende honra a Guatemala».
La labor desarrollada por la licenciada Stalling es merecedora de enaltecimiento por sus logros; y como es natural, no a todos les satisfarán ni parecerán justificados; un gran sector de profesionales del derecho que conocen su trayectoria, esperan verla dirigiendo con diligencia alguna institución estatal.