Hong Kong decomisa media tonelada de cocaí­na


logito

La Policí­a de Hong Kong logró el mayor decomiso de cocaí­na de su historia, al incautarse más de 560 kilogramos (1.200 libras) de la droga, y arrestó a ocho personas, entre ellos cinco mexicanos, informaron el lunes las autoridades.

HONG KONG Agencia AP

Los agentes de la oficina antinarcóticos atendieron una denuncia anónima y realizaron redadas en una bodega en un suburbio de Hong Kong y en otros tres lugares en distintas zonas de la ciudad desde el viernes, informó la Policí­a. Informó que entre los arrestados hay cinco hombres y tres mujeres: cinco mexicanos, una colombiana y un estadounidense.

Las autoridades indicaron que la droga decomisada está evaluada aproximadamente en 600 millones de dólares de Hong Kong (77 millones de dólares).

Los mexicanos y el estadounidense fueron acusados de tráfico de drogas y comparecieron el lunes ante la corte. No se declararon inocentes ni solicitaron fianza y el caso fue aplazado hasta el 14 de noviembre, informó la emisora local RTHK.

Versiones noticiosas señalaron que entre los detenidos hay una colombiana y su esposo chino, ambos residentes de Hong Kong.

La Policí­a dijo que al parecer la bodega era utilizada para empacar y almacenar la droga, la cual se hallaba escondida en contenedores de plástico apilados para el reciclaje de aceite para motor o para transmisión, según los periódicos locales.

«Los traficantes han usado diferentes maneras de disfrazar sus negocios, pero ésta es la primera vez que la Policí­a ha visto que se usen materiales reciclados para el tráfico», dijo John Paul Ribeiro, jefe de la oficina antinarcóticos, de acuerdo al periódico South China Morning Post.

La Policí­a dijo que podrí­an requerir el apoyo de más de 100 agentes y tomar hasta dos dí­as para terminar de registrar la bodega de 930 metros cuadrados (10.000 pies cuadrados), informó el periódico Hong Kong Standard.

Ribeiro agregó que los sospechosos habí­an estado en contacto con vendedores de droga locales pero no descartarí­a la posibilidad de que la droga tuviera como destino la China continental u otros paí­ses, de acuerdo al Post.

El tráfico de drogas conlleva una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares de Hong Kong (644.000 dólares).

El decomiso supera el logrado el año pasado de 372 kilogramos (820 libras) de cocaí­na encontrada en una casa en los suburbios.