Hondureños buscan sus candidatos


Personas ayudan a la distribución del material electoral en Tegucigalpa. Mañana los hondureños saldrán a las urnas a votar por los aspirantes a la presidencia de ese paí­s. Foto Orlando SIERRA/ AFP

Los dos grandes partidos polí­ticos de Honduras, que junto a los militares golpistas se han repartido el poder durante más de cien años, elegirán mañana a sus candidatos presidenciales en unas elecciones primarias cargadas de tensión.


En el oficialista Partido Liberal (derecha) buscan ganar la nominación el presidente del Congreso, Roberto Micheletti (61 años), el actual vicepresidente Elvin Santos (45) y el periodista Eduardo Maldonado (47).

Otros dos aspirantes, Miguel Nolasco y Marco Antonio Ramí­rez, carecen de opciones, según los analistas polí­ticos.

En el opositor Partido Nacional (también de derecha) buscan la candidatura el ex candidato perdedor en las elecciones generales anteriores, Porfirio Lobo (57) y el empresario Mario Canahuati (53).

Por su parte, otros dos aspirantes, Mario Facussé y Jesús Flores, también compiten con desventajas.

El clima está más caliente en el partido oficialista porque el vicepresidente Santos no fue registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por una prohibición constitucional que impide buscar la máxima magistratura de la nación a los que hayan ejercido la presidencia «a cualquier tí­tulo».

Santos alega que el actual presidente Manuel Zelaya está «vivito y coleando» y que sólo en caso de que hubiese muerto, él habrí­a desempeñado el cargo.

El Movimiento Liberal Elvincista, del vicepresidente, registró como sustituto a uno de sus hombres más cercanos, Ramón Villeda, con la esperanza de que si llega a ganar la votación, el TSE se vea obligado a inscribirlo, lo que carga de tensión el ambiente electoral.

Un total de 35 observadores de la Organización de Estados Americanos siguen de cerca el proceso.

«Votar por Mauricio es votar porque inscriban a Elvin», proclamó el vicepresidente durante la campaña caracterizada con canciones y estribillos triviales, sin propuestas para el electorado.

La publicación de encuestas está prohibida desde hace tres meses, pero las últimas que se divulgaron daban amplias ventajas a Santos y a Lobo.

Unos 4,2 millones de electores mayores de 18 años están registrados en el padrón, aunque se pronostica un fuerte abstencionismo. En las últimas primarias de febrero de 2005 votó un tercio de los registrados.

Además de candidato a presidente, en las primarias se escogerán los designados a la presidencia (en sustituto del vicepresidente), y candidatos a las vacantes de 128 diputados, alcaldes de los 298 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes, así­ como los organismos de dirección partidaria.

Los ganadores se enfrentarán en las elecciones generales del penúltimo domingo de noviembre de 2009.

En los comicios generales participarán también los minoritarios partidos Unificación Democrática (UD, izquierda), Democracia Cristiana y Partido de Innovación Nacional (socialdemócrata).

La UD celebrará también elecciones primarias este domingo, pero con una sola planilla encabezada en la presidencia por el diputado César Ham.

Zelaya entregará la banda presidencial el 27 de enero de 2010, después de gobernar durante cuatro años.

Honduras ha tenido 87 presidentes desde la independencia de España el 15 de septiembre de 1821 y en el actual proceso escogerá al octavo presidente desde que los militares golpistas entregaron el poder en 1981, después de gobernar desde 1963.

REGIí“N Evalúan crisis


Los presidentes centroamericanos se reunirán el 5 de diciembre en Honduras para evaluar el impacto que tendrá en la región la crisis financiera internacional, entre otros temas, anunció el viernes la cancillerí­a hondureña.

«En esta cumbre se va a analizar un informe que los presidentes habí­an solicitado en la última cumbre extraordinaria sobre el impacto que podrí­a tener la recesión y la crisis financiera internacional en los paí­ses centroamericanos», explicó la vicecanciller Patricia Licona.

El 5 de octubre los mandatarios se reunieron en Tegucigalpa, donde analizaron por primera vez los probables efectos de la crisis y ordenaron a sus ministros elaborar un informe sobre los pronósticos.

«Queremos conocer el impacto para poder prevenirlo, estar preparados», subrayó la vicecanciller, que convocó a una rueda de prensa para dar a conocer los preparativos de la cita que se realizará probablemente en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, situada a 240 km al norte de la capital.

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, entregará en la cumbre la presidencia protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana que asumió en junio.

Según un informe que la Secretarí­a de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó en la última reunión de gobernantes, la crisis financiera originada en Estados Unidos genera un ambiente de incertidumbre en la región, que aún no puede prever la magnitud de su impacto.

Sin embargo, SIECA anticipó «la disminución de las remesas familiares que ascendieron en el 2007 a 14.187 millones de dólares. En segundo lugar una caí­da en la industria de la construcción», porque muchos emigrantes enví­an dinero para construirle viviendas a sus familias, y verán disminuidos sus ingresos.

En tercer término, Centroamérica verá reducidas sus exportaciones hacia Estados Unidos y, en cuarto lugar, la región registrará una caí­da de las inversiones extranjeras y del empleo, según SIECA.