Los hondureños están de fiesta después de su clasificación agónica el día de ayer en El Salvador.
La selección de futbol de Honduras clasificó ayer al Mundial de Sudáfrica-2010 al vencer 1-0 a su similar de El Salvador, en partido disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador en el cierre del hexagonal eliminatorio de la Concacaf.
En un dramático partido de principio a fin, Honduras logró la conquista con gol de cabeza de Carlos Pavón a los 64 minutos, tras un centro de David Suazo.
Honduras se quedó con el tercer boleto directo de la Concacaf, detrás de Estados Unidos y México, que el pasado sábado se quedaron con los dos primeros pases. Costa Rica, por su parte, se ubicó cuarta y disputará el repechaje con Uruguay, que terminó en la quinta posición de la eliminatoria sudamericana.
Los catrachos asistirán por segunda ocasión a una Copa del Mundo de la FIFA, luego de debutar en el Mundial de España 1982.
Más de 3 mil aficionados catrachos presentes en el Cuscatlán desataron la fiesta desde la anotación, y coreando a viva voz ¡Honduras… Honduras… Honduras! alentaron al equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda.
A pesar que la joven selección salvadoreña se plantó bien en el terreno de juego no logró presentar mayor peligro en la portería defendida por Noel Valladares. El encuentro fue dirigido por la tripleta estadounidense encabezada por Ricardo Salazar, quien no permitió el juego peligroso y aplicó las sanciones oportunas.
El técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, fue expulsado por el árbitro Salazar cuando corrían los 35 minutos. En el encuentro de ida, el pasado 10 de junio, el mismo Carlos Pavón le dio la victoria a Honduras 1-0 en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula.
Anoche, centenares de hondureños ondeando banderas azul y blanco con cinco estrellas emprendieron el viaje de retorno a su país, mientras que otros optaron por ir a los restaurantes de San Salvador a celebrar el tan anhelado boleto mundialista.