El matutino hondureño La Tribuna, el periódico de referencia de ese país, está siguiendo paso a paso las elecciones de Guatemala, ya que consideran que son de vital importancia las relaciones políticas con el istmo centroamericano, especialmente con los países del Triángulo Norte.
La nota que da inicio a la sección dedicada a las elecciones guatemaltecas, dicta lo siguiente:
El general ultraconservador de «mano dura» Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y el ingeniero industrial ílvaro Colom, del socialdemócrata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se disputan hoy la presidencia de Guatemala para gobernar durante los próximos cinco años.
Cerca de seis millones de guatemaltecos están convocados para asistir hoy a las urnas a elegir a su nuevo gobernante para los próximos cinco años, con un pronóstico cerrado entre los dos contendientes, según las encuestas.
El general ultraconservador de «mano dura» Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) aparece en los sondeos con 52.6 por ciento de la intención de voto y su rival, el ingeniero industrial ílvaro Colom, del socialdemócrata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), figura con 47.4 por ciento, en una muestra con un margen de error de 2.8 por ciento. En la primera vuelta del 9 de septiembre Colom obtuvo 28,3 por ciento y Pérez Molina 23.5.
La Policía Nacional Civil tiene listos 19 mil 550 policías y 4 mil efectivos militares que estarán apostados en 16 municipios considerados peligrosos, ya que fue donde se registraron disturbios en la primera vuelta de estas elecciones 2007.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará a partir de las 5:00 de la mañana 13 mil 756 mesas electorales. Las urnas abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde, siempre que no haya votantes dentro del recinto electorero.
El máximo tribunal espera poder dar los primeros resultados hacia la medianoche. El candidato de UNE, ílvaro Colom, públicamente ha manifestado su negativa a que se den resultados parciales después de cerrada la elección.
La inseguridad, el crimen organizado y la pobreza han sido los temas de campaña de ambos candidatos. De ganar el general retirado Pérez Molina, se estaría restableciendo la pena de muerte, comentan analistas políticos. Su contendiente indica que su propuesta va encaminada a dialogar, porque considera que la violencia se combate con inteligencia.
Pérez Molina presenta como carta de garantía al electorado que él jugó un importante papel en la firma de acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil de 30 años, durante 1996.
Además, ha utilizado los dos mensajes de los entonces candidatos presidenciales de Honduras, Manuel Zelaya con su «Urge Mel» y «Puño Firme» de Porfirio Lobo Sosa, nada más que su eslogan es «Mano Dura» para combatir los principales flagelos que enfrenta Guatemala, inseguridad y corrupción.