Honduras libera a seis estadounidenses


logito

Seis estadounidenses detenidos durante semanas en Honduras acusados de violar las leyes sobre armas de fuego fueron liberados de prisión, aseveró un congresista de Estados Unidos ayer.

MEXICO Agencia AP

El representante federal Mike Fitzpatrick de Pennsylvania dijo a través de un comunicado que los seis hombres se encuentran «en el proceso de viajar de regreso a Estados Unidos».

Fitzpatrick agregó que el lunes él visitó a los detenidos en Honduras y ha estado involucrado desde mayo en los esfuerzos por liberarlos. Dijo que uno de los hombres es hijo de uno de sus representados.

La tripulación del Aqua Quest International, una empresa de exploración marítima con sede en Florida, fue encarcelada en Puerto Lempira el 5 de mayo, después de que las autoridades hondureñas hallaron armas de fuego al revisar la embarcación de 19,8 metros (65 pies) de largo.

La compañía explicó que el equipo estaba trabajando en un proyecto en el poblado de Ahuas con trabajadores humanitarios y funcionarios de la ciudad de Ahuas para ayudar a los buzos de langostas locales, que pueden sufrir daños permanentes en inmersiones a una profundidad superior 150 pies (45 metros).

Ahuas es un pueblo de etnia Mistika en una región empobrecida de Honduras, a menudo explotada por los traficantes de drogas. La zona ha sido el escenario de misiones conjuntas antidrogas de EEUU en Honduras.

Además de Butler, entre los detenidos se encontraban Michael Mayne, Nick Cook, Devon Butler, Kelly Garrett, Steve Matanich y presidente de la compañía, Robert Mayne.

Como puede leerse en el sitio web de la compañía, además de trabajos de salvamento, se dedica a llevar a cabo labores de investigación y documentación de los sitios donde actúa.