El gobierno de facto hondureño revirtió su postura anoche y decidió aceptar la llegada de una misión de la OEA, que por el momento no tiene fecha, con la condición de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, cumpla un papel de «observador».
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a «restaurar el orden constitucional» en Honduras y expresó su apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya.
«Apoyamos a los presidentes elegidos democráticamente y que siguen un orden constitucional que debe restaurarse», dijo Obama en conferencia conjunta con los líderes Felipe Calderón (México) y Stephen Harper (Canadá) al concluir la cumbre de América del Norte en Guadalajara (oeste).
«Trabajaremos con la OEA (Organización de Estados Americanos) para encontrar una solución pacífica» en el país centroamericano, añadió el mandatario estadounidense.
Los líderes de los países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) participaron en una cumbre regional que concluyó este lunes, donde también se abordaron la crisis económica y la pandemia de la gripe porcina.
El tema de la migración también fue abordado por los socios del acuerdo, así como el narcotráfico.