El técnico de Honduras, Reinaldo Rueda, consideró que su seleccionado debe hacer «un buen juego inteligente» frente a rivales de fuste del Grupo H, en el que está instalado junto a España, Chile y Suiza, a los que consideró de «grandes equipos», apenas llegó a Johannesburgo.
La bicolor debutará el próximo 16 de junio en el estadio de la ciudad de Nelspruit frente al combinado de Chile, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, que viene también con las baterías cargadas para hacer historia en Sudáfrica-2010.
Honduras viene en cambio con un balance pobre de una fase de entrenamientos en canchas europeas donde apenas consiguió dos empates insípidos ante Bielorrusia (2-2) y Azerbaiyán (0-0) y una abrumadora derrota 3-0 frente a Rumania, que encendió los sistemas de alerta catrachas.
A pesar de ese balance desfavorable, Rueda se abstuvo este miércoles de evaluar el periplo europeo, eludiendo el interés de la prensa que recibió a su delegación en un hotel de las afueras de Johannesburgo, con el argumento de que no es un parámetro para medir la capacidad de sus dirigidos.
De cara al partido frente a Chile, Rueda dijo que su plantel viene al Mundial «con la mejor disposición» de cumplir un buen papel y que para ello es preciso «hacer un buen juego inteligente» frente a rivales que tienen la característica de tener «un buen nivel».
«Chile, España y Suiza son grandes equipos, pero nosotros sabemos el compromiso que tenemos», manifestó.
Honduras retorna a un Mundial después de 28 años de la mano del colombiano, elevado a la condición de héroe en el país centroamericano por haber alcanzado la ansiada clasificación.
Respecto al reto de jugar un Mundial, Rueda subrayó que «creo en el grupo y sé lo que hemos realizado».
Honduras llegó este miércoles a Johannesburgo, donde instaló su cuartel general, sin lesionados, aunque «algunos vienen con algunos problemas, pero estamos trabajando en ello», agregó.
El médico del equipo, Raúl Pérez, anticipó a los periodistas que David Suazo y Wilson Palacios, recuperados de sendas lesiones, podrán entrenarse la tarde del miércoles junto a sus compañeros en la cancha del Randburg FC, de Johannesburgo.
Ambos comenzaron a trabajar el martes en Francfort en el acondicionamiento físico como «parte del seguimiento a los jugadores», especificó Pérez.
El galeno consideró que ambos jugadores, claves en el funcionamiento de su equipo, «trabajan con normalidad».
Luego de descansar tras un extenuante viaje desde Francfort (Alemania), el seleccionado bicolor tiene previsto entrenar por la tarde en la cancha del Randburg FC, de Johannesburgo.
Honduras debe cruzarse el 16 de junio con Chile, en un partido considerado crucial para las aspiraciones de ambos, con España el 21, en un juego que le devolverá al Mundial de España-1982 cuando le arrebató un histórico empate a la Furia, y finalmente el 25 con Suiza.