La empresa automovilística japonesa Honda duplicó sus beneficios en el trimestre octubre-diciembre en comparación con igual periodo del año fiscal anterior debido al impulso a sus ventas por la debilidad del yen.
Honda Motor Co. dijo el viernes que sus beneficios netos alcanzaron en el tercer trimestre del actual año fiscal 160.700 millones de yenes (1.580 millones de dólares), que rebasaron los 77.400 millones de yenes del mismo periodo del año anterior.
La fabricante del vehículo subcompacto Fit, la minivan Odyssey y el humanoide Asimo registró un incremento de 25% en sus ventas trimestrales que alcanzaron 3,02 billones de yenes (29.600 millones de dólares).
Una favorable tasa de cambio contribuyó a la fortuna de Honda. El dólar se cotiza arriba de los 100 yenes en comparación con los 80 yenes un año antes.
Un dólar bajo contribuye a incrementar el valor de los ingresos de los exportadores japoneses.
De las ventas y otros ingresos operativos de Honda, alrededor de 425.000 millones de yenes (4.200 millones de dólares) se debieron a un tipo cambiario favorable en el trimestre.
Honda mantiene sus proyecciones de lograr beneficios por 580.000 millones de yenes (5.700 millones de dólares) en el actual año fiscal que concluye el 31 de marzo de 2014.
La cifra supone un incremento de 58% en comparación con el anterior año fiscal debido a ventas por 12,1 billones de yenes (118.600 millones de dólares), un alza de casi 23%.
Honda, con oficinas centrales en Tokio, al igual que otros fabricantes automovilísticos japoneses, han superado siempre sus años difíciles, como el 2011, cuando un tsunami y terremoto azotaron el norte de Japón.
Ambos fenómenos causaron devastación a fabricantes de partes en la zona con la subsecuente parálisis de la producción.
Las inundaciones ocurridas en Tailandia a finales de 2012 también causaron perjuicios a Honda.
La animosidad antijaponesa del año pasado en China perjudicó las ventas en ese importante mercado en crecimiento.