La lucha por el matrimonio homosexual en California vuelve a la Corte Suprema estatal hoy, casi un año después de que un histórico fallo permitiera la boda de unas 18 mil parejas que quedaron en limbo legal tras la aprobación de una iniciativa en contra.
En el último episodio de una saga legal que lleva años en este estado, un grupo de abogados pedirá a la Corte Suprema de California que invalide el referéndum aprobado el 4 de noviembre, que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que fue aprobado por 52% del electorado.
La presentación de los argumentos orales empezará a las 09:00 horas locales en la sede del máximo tribunal de California, en San Francisco (noroeste), que tendrá a partir del jueves 90 días para emitir un fallo.
Horas antes del inicio de este nuevo capítulo en la batalla por la igualdad del derecho al matrimonio, grupos defensores de la comunidad homosexual, lesbiana, transexual de todo el país convocaron el miércoles en la noche actos de vigilia, marchas y manifestaciones para abogar por una causa que enmarcaron como un asunto de derechos civiles.
Los opositores citan la Biblia y argumentan que los votantes dijeron lo que deseaban cuando votaron en noviembre por la medida conocida como «Proposición 8», que establece que California sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.
La aprobación popular de la «Proposición 8» paralizó la realización de matrimonios homosexuales y dejó en el limbo legal a unas 18.000 parejas que se casaron en los seis meses que estuvo en vigencia la ley.
Los opositores a la «Proposición 8» argumentarán que es inválida porque aquella iniciativa sólo podía provocar una revisión de la Constitución de California y en ningún momento una enmienda.
Para enmendar la Constitución se requiere de la aprobación de dos tercios de los congresistas estatales antes de ser sometida nuevamente a votación popular.
Entre los líderes del equipo legal que puja por la invalidación de la «Proposición 8» figura Shannon Minter, director legal del Centro Nacional por el Derecho de las Lesbianas, con sede en San Francisco.
Minter, un transexual que vivió 35 años como mujer y hoy en día está casado gracias a que la ley californiana permite el matrimonio de transexuales, fue uno de los abogados principales que el año pasado defendió el caso en la corte de California que conllevó a levantar la prohibición del matrimonio homosexual del año 2000.
Los defensores de la «Proposición 8» estarán representados este jueves, entre otras figuras, por Ken Starr, el consejero independiente que se hizo famoso por investigar al ex presidente Bill Clinton en el escándalo con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.
«La gente en última instancia decidió. Bajo nuestro sistema de gobierno constitucional, ese es el fin del asunto», dijo en un informe a la corte Starr.
El Fiscal General de California, Edmund Brown Jr. hizo un nuevo llamado el martes a la Corte Suprema para que invalide «la Proposición 8 porque es inconstitucional discriminar a parejas del mismo sexo y porque les priva del derecho fundamental a contraer matrimonio», dijo en San Francisco.
El fiscal comparó este «dilema» con otro caso presentado en California en 1964, cuando 65% de los electores aprobaron la «Proposición 14», que pretendía legalizar la discriminación racial para la venta o alquiler de casas.
En aquella oportunidad tanto «la Corte Suprema de Estados Unidos (federal) como la de California detuvieron esta propuesta, concluyendo que constituía una negación de derechos inconstitucional», explicó Brown en su comparación.
Para el fiscal «este caso toca el corazón de nuestra democracia y presenta cuestionamientos profundos: ¿Puede una simple mayoría de votantes echar por tierra un derecho inalienable a través del proceso de iniciativas?», se preguntó.
El alcalde de origen hispano de Los íngeles (California, oeste), el demócrata Antonio Villaraigosa, ganó la reelección para cumplir con un segundo mandato de cuatro años, al recibir más del 50% de los votos del electorado, indicaron diversas fuentes este miércoles.
Tras una votación sin mucho ruido el martes en la principal ciudad del oeste de Estados Unidos, el alcalde de 56 años que en 2005 se convirtió en el primer hispano que llegó a la alcaldía de Los íngeles en más de un siglo, ganó por segunda vez con más del 50% de los votos que se necesitan para evitar una segunda vuelta.
Villaraigosa se alzó con más del 55,6% de los votos, según la oficina oficial de conteo de las elecciones de la ciudad, que con el 100% de los votos escrutados daba a su rival más cercano, Walter Moore, cerca de 26%.
Villaraigosa cuenta ahora con el apoyo popular para ser el Alcalde de Los íngeles por cuatro años más, un período que según varios analistas el político usará como plataforma para lanzarse como gobernador de California.
«Me presento ante todos ustedes con humildad, humildad por su apoyo y su confianza. Me siento honrado por su confianza y su continuo perdón», dijo Villaraigosa en sus primeras palabras la noche del martes en un hotel del centro de la ciudad, haciendo referencia a su sonado divorcio en 2007 por un romance extramatrimonial con una periodista.
El triunfo de Antonio Villaraigosa en 2005, cuando fue elegido por primera vez como alcalde de esta ciudad donde más del 45% de la población es de origen mexicano o centroamericano, tuvo una cobertura de gran amplitud a nivel nacional, que contrastó con la de este año.
Para varias encuestadoras, la victoria del martes estaba cantada, sobre todo porque Villaraigosa contó con una campaña de 2,9 millones de dólares, un monto muy por encima de sus otros 10 rivales, desconocidos para la mayoría de la población.
Entre 2005 y 2009, Villaraigosa emergió como una voz de poder para los defensores de una reforma migratoria en el país y fue un político clave en las pasadas elecciones presidenciales, que aunque apoyó en las primarias demócratas a la candidata Hillary Clinton, ayudó al partido y al actual presidente, Barack Obama, a conquistar con éxito el voto hispano en el oeste de Estados Unidos.
Hijo de una familia pobre de inmigrantes mexicanos, Antonio Villaraigosa escaló en la sociedad estadounidense gracias a la política que lo llevó, a sus 52 años, a convertirse en el primer alcalde hispano de Los íngeles desde 1870, electo por el Partido Demócrata.
En 1987, Antonio Villar, su nombre de nacimiento, se casó por segunda vez con Corina Raigosa, con quien cambió su apellido al de Villaraigosa. La pareja tuvo dos hijos, Antonio Junior y Natalia Fe; el Alcalde tiene además dos hijas mayores de relaciones anteriores.
A mediados de 2007 Villaraigosa se convirtió en titular de la prensa nacional al revelarse un romance con una reconocida periodista en Los íngeles, de la cadena hispana Telemundo.
Esa relación fugaz le costó a ella su puesto de trabajo por «violación a la ética periodística», tras confirmarse que cubrió eventos de la Alcaldía cuando mantenía aquel romance, del cual el Villaraigosa salió ileso políticamente.