Homenajes a dos mártires socialdemócratas


  Al conmemorarse el 25 de enero y el 22 de marzo, respectivamente, el trigésimo aniversario de los asesinatos perpetrados en contra de los dirigentes socialdemócratas Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta, comités de amigos de ambos mártires han conjugado sus esfuerzos para integrar una comisión que se ha encargado de organizar diferentes actividades, especialmente académicas, en memoria de quienes fueron Ministro de Relaciones Exteriores y Alcalde Metropolitano, en su orden.

Eduardo Villatoro
eduardo@villatoro.com

 Como primera instancia, el pasado lunes 23 varios ciudadanos presentaron ante el Ministerio Público la denuncia para el esclarecimiento de los dos crí­menes cometidos por elementos y oficiales del ejército, incluyendo a dos generales en situación de retiro, y con el objeto de contribuir a romper la impunidad que protege a los sindicados de acciones criminales durante la guerra interna, a fin de que no se repita el hecho de que dirigentes del Estado y del ejército tengan como enemigos a sus propios ciudadanos, y para que se intente establecer una doctrina militar de defensa del Estado, la Nación y el Pueblo, de modo que nunca más el ejército responda a intereses foráneos e intervencionistas. .

 Las actividades que se realizarán, además de los ya efectuadas, incluye para el 17 de marzo el foro en torno a la precandidatura presidencial de Colom Argueta, por la Democracia Cristiana, en el Paraninfo Universitario, y acto seguido, en el mismo lugar, la exposición fotográfica del alcalde asesinado.

 Para el 19 de marzo se ha anunciado la presentación y entrega del libro «Asesinato de una esperanza: la muerte de Manuel Colom Argueta», del periodista MA Félix Loarca, en el Museo de la Universidad de San Carlos. Al dí­a siguiente y en el Paraninfo Universitario será desarrollado un foro en torno al mismo crimen.

 El 21 de marzo, cabalmente cuando se cumplen los 30 años del execrable asesinato de Colom Argueta, colocación de ofrendas florales en el sitio donde fue ultimado e inauguración popular de la 6ª. calle «A» de la zona 9 con el nombre del alcalde inmolado; mientras que un dí­a después, a las 10 de la mañana, acto especial en su tumba del cementerio general; en tanto que a las 12 horas se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana.

 Otro foro, éste acerca de la visión urbana de Colom Argueta, en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, en la Universidad de San Carlos, y queda pendiente el dí­a y lugar de la presentación de la obra «Manuel Colom vive entre nosotros».

Los organizadores de estas actividades conmemorativas traen a cuenta que el origen de la estructura de impunidad, como en el caso de los asesinatos de Colom Argueta y Fuentes Mohr, se origina en la protección a los agentes del Estado comprometidos en las graves violaciones a los derechos humanos.