La Primera bailarina y maestra de ballet clásico guatemalteca, Christina Mertins, fue homenajeada el pasado 17 de marzo, por su importante trayectoria en el mundo del baile clásico. Mertins acompañada de un talento y técnica únicos engalanó las diversas funciones del Ballet Nacional de Guatemala en su Época de Oro.
palbani@lahora.com.gt
El homenaje, que se realiza todos los años con motivo del Día Internacional de la Mujer, reconoce el papel de las mujeres en sus diversos roles en la sociedad guatemalteca. En esta ocasión, el galardón fue otorgado a la carrera de Mertins, quien además ha sido formadora de más de una generación de bailarines en el país.
En el acto protocolario, Paulina Aguilar Bol, premiada en 2013, fue la encargada de colocar a Mertins, la Medalla de Honor al Mérito, mientras que la viceministra de Cultura y Deportes, Clarissa Castellanos, hizo entrega a la profesional de un trofeo conmemorativo a su legado como bailarina de las artes guatemaltecas.
El homenaje realizado por el Seminario de Cultura Mexicano, la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas” y la Embajada de México en Guatemala, concluyó con un recital de piano y violín ofrecido por Vinicio y Alfredo Quezada, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN).
Al evento asistieron la Viceministra de Cultura y Deportes, Clarissa Castellanos, la ex primera dama Raquel Blandón, la Periodista María Eugenia Gordillo Morales, Presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexican, así como alumnos y alumnas de la Maestra Mertins quienes aplaudieron el homenaje.