El director del Sistema Penitenciario, el director de la PNC, y más de un millar de agentes policíacos y militares fueron homenajeados hoy por haber participado en los operativos de alto impacto que permitieron la liberación de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, y en la erradicación de amapola y marihuana en cinco municipios de San Marcos.
En una ceremonia realizada esta mañana en la Academia de la Policía Nacional Civil, zona 6, presidida por í“scar Berger, también fue condecorado el comisario Henry López, coordinador de seguridad de la institución.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, resaltó el sacrificio de los agentes policíacos pues pese a haber sufrido desvelos, inclemencias de tiempo y sacrificios, su participación permitió el combate efectivo al crimen organizado, narcotráfico, robo de vehículos y portación ilegal de armas de fuego.
Vielmann rechazó los señalamientos de abuso vertidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra de las operaciones encaminadas a recuperar el orden en las cárceles y en las montañas de San Marcos.
Por su parte, Berger felicitó a los agentes porque gracias a su esfuerzo ahora se tiene una Guatemala distinta pues se logró retomar el control en Pavón, donde murieron siete reclusos, y se erradicaron más de 17 millones de plantas de amapola y se destruyeron 10 millones de matas de marihuana.