La capital brasileña inaugura este viernes un conjunto cultural -un museo y una biblioteca- proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer, el creador de los principales palacios de Brasilia, en homenaje a sus 99 años de edad.
El arquitecto -que se restablece con sesiones de fisioterapia de una fractura del fémur consecuencia de una caída- no estará presente a la inauguración de sus obras más recientes y permanecerá en Río de Janeiro, donde recibirá a sus amigos para un brindis por su cumpleaños.
«Las fiestas no hacen parte de su estilo», dijo su nieta Ana Lucia al diario Correio Braziliense, confirmando que Niemeyer prefiere trabajar normalmente en su oficina situada en el último piso de un edificio con vista al mar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.
Según su nieto Carlos Oscar, el arquitecto tampoco se siente a gusto para hablar de los festejos y homenajes por su centenario que comienzan el próximo 1º de enero. Su última satisfacción ha sido más personal: subir los 17 peldaños de una escalera que conducen a su oficina.
Su fragilidad, sin embargo, es aparente, según Correio Braziliense, que elogia su lucidez, coherencia (nunca abandonó la ideología marxista) y su vitalidad.
El arquitecto atribuye a la originalidad de su obra que puede ser observada en Brasilia y en varias otras ciudades brasileñas, Paris, Roma, Argel o La Habana el interés por sus obras.
«A mucha gente puede ser que no le guste, pero no podrán decir que vieron algo igual anteriormente», dijo en una entrevista.
Si la sorpresa y la emoción son inherentes a la obra de arte, Niemeyer cree que más importante en la vida de un arquitecto es que «tenga conciencia de los problemas sociales del mundo y de la ciudad en la que va a trabajar».
El nuevo conjunto arquitectónico completa una obra iniciada en 1957 y que fue inaugurada en 1960, pero que ha ido añadiendo monumentos y edificios a Brasilia, la única capital contemporánea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Mucho reconocen que Brasilia es su mejor realización y en la capital la Plaza de los Tres Poderes, en cuyo límite están situados los Palacios de la Corte Suprema, el Congreso y el palacio presidencial del Planalto.