El gobierno de los Estados Unidos de América rindió homenaje al guatemalteco Edmond Mulet, quien fue calificado como “héroe” por “el trabajo que realizó en Haití después del terremoto de 2010” y por su “liderazgo” al contribuir a “solventar la crisis política” derivada del proceso electoral ese mismo año.
El Embajador Thomas Adams, coordinador del gobierno del país norteamericano para Haití, dijo que el homenaje es “el más alto honor que los Estados Unidos puede otorgar a un ciudadano extranjero”.
La ceremonia se llevó a cabo en Washington la semana pasada, a la que asistieron familiares de Mulet, funcionarios estadounidenses y diplomáticos guatemaltecos.
Adams refirió que el diploma, firmado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, “es entregado de forma muy excepcional y en ocasiones muy especiales”.
Mulet fungió como Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Naciones Unidas en el país caribeño en 2006 y 2007, enfrentando y eliminando grupos armados y de criminales que los azotaban.
Siendo Sub-secretario General de la ONU para operaciones de mantenimiento de paz, volvió a Haití tras el terremoto que causó la muerte de 300 mil personas y destruyó la capital Puerto Príncipe.
En la actualidad, es Sub-secretario general, responsable de dieciséis misiones de paz, con más de 124 mil personas a su cargo.