La Cinemateca Francesa comenzó a rendir un homenaje al argentino Pablo Trapero proyectando el viernes en preestreno su exitoso film «Leonera», por considerar que el trabajo del joven realizador representa «la renovación del cine», según declaró Serge Toubiana, director del ente cinéfilo parisiense.
«Leonera» compitió en el último Festival de Cannes y ha sido seleccionada para representar a Argentina en los Oscar. Trapero, nacido en 1971 en Buenos Aires, había realizado antes «Mundo grúa» (1999), «El bonaerense» (2002), «Viaje en familia» (2004) y «Nacido y criado» (2006)
«Las películas de Trapero nos gustan mucho, este realizador representa una corriente renovadora, la fuerza del cine; esta retrospectiva es un guiño de ojo, no debemos esperar a que él sea un viejo para proyectar todos sus vigorosos films», dijo Toubiana, quien ha seguido la carrera de Trapero desde que vio «Mundo grúa» en 1999 en el Festival de cine de La Habana.
Toubiana dijo también que al ver en el pasado Festival de Cannes «Leonera», emocionante película sobre la maternidad en el opresivo mundo de una cárcel de mujeres, decidió que la Cinemateca Francesa debía rendirle un homenaje presentando sus cortos y largometrajes.
Pablo Trapero estaba presente y subió al escenario acompañado de su musa, actriz y productora Martina Gusman, protagonista de «Leonera», así como de la uruguaya Elí Medeiros, actriz y cantante, quien actúa en el film haciendo el papel de la madre de Julia, la mujer que da a luz un hijo estando presa por haber matado a un hombre, el padre del bebé.
«Aceptar llamar a esto una retrospectiva me da cierto temor, eso es para cuando uno sea mayor, anciano ; me siento evidentemente muy feliz. Leonera ha sido estrenada en varios países de América del Sur y de Europa y ahora vamos para un festival en Los Angeles», declaró Trapero.
«Lo que más me gusta es la reacción afectiva del público, comprobar su emoción; mucha gente se me acerca después de haberla visto pensando que es un documental, pero todo es ficción», añadió.
El público de la Cinemateca brindó una ovación a Trapero y a Martina Gusman, quien contó que para filmar las escenas donde aparece encinta debía cada día pasar tres horas con las maquilladoras para ponerse una prótesis de látex.
«Nuestro próximo trabajo, que vamos a filmar en 2009, es un thriller social, una película de cine negro sobre el problema de la salud en Argentina, con un abogado que es un buitre y una médica que se le enfrenta tras un accidente», dijo la actriz, de una delicada belleza, gran carisma y poder de convicción.