Cientos de personas colmaron hoy la iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta para conmemorar y reflexionar sobre el legado de Martin Luther King, que fue predicador en ese templo.
El servicio religioso incluye oraciones, canciones, interpretación musical y oradores. Figura entre los muchos eventos con que se le rinde homenaje a King, que incluye desfiles, marchas y proyectos de servicio comunitario.
King nació el 15 de enero de 1929 y se conmemora esa fecha con un feriado que se celebra el tercer lunes de enero.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, dijo que no son muchos los estados que pueden vanagloriarse de tener un hijo que haya merecido un feriado a nivel nacional, pero destacó que: «los georgianos pueden hacerlo».
Deal dijo que este año gestionará con los legisladores estatales a fin de hallar una vía adecuada de rendirle homenaje en el Capitolio de Georgia, provocando una ovación de pie de todos los asistentes. No dio detalles.
«Me parece que más que expresarse bien de él deberíamos tomar acción nosotros mismos», destacó el gobernador republicano. «Es así como incrustamos la verdad en nuestras palabras. Me parece que es hora de que los líderes de Georgia sigan el ejemplo del doctor King y tomen acción también».
Deal también se refirió a la reforma del sistema judicial que su gobierno ha tratado de realizar, incluyendo tribunales de drogas y de salud mental y servicios comunitarios para evitar que los delincuentes no violentos y a la gente joven vayan a la cárcel.
En Ann Arbor, Michigan, el activista y animador Harry Belafonte tenía previsto dar el discurso central de un simposio sobre Martin Luther King por 28vo año en el auditorio Hill de la Universidad de Michigan.
En Memphis, Tennessee, donde King fue asesinado se trasmitió la grabación de audio de una entrevista con King en el Museo Nacional de los Derechos Civiles. La grabación revela nuevos detalles sobre una llamada telefónica que el presidente John F. Kennedy le hizo a la esposa de King hace más de 50 años.
Los historiadores tienen el convencimiento que una llamada telefónica que le hizo Kennedy a Coretta Scott King expresándole su preocupación sobre el arresto de su esposo en octubre de 1960, y las gestiones que hizo Robert Kennedy para que se dejara en libertad a King, contribuyó a que JFK ganase la Casa Blanca.
La cinta grabada fue descubierta por un hombre que limpiaba el ático de su padre. Su padre, un vendedor de seguros, había entrevistado a King para un libro que escribía, pero que nunca completó y guardó la grabación junto con otras entrevistas que había realizado.