Homenaje a Michael en Costa de Marfil


Recordado por sus admiradores. La joven sostiene un cartel en homenaje a Michael Jackson en Krindjabo, un pueblo en Costa de Marfil.

FOTO LA HORA:   AFP   SIA KAMBOU» title=»Recordado por sus admiradores. La joven sostiene un cartel en homenaje a Michael Jackson en Krindjabo, un pueblo en Costa de Marfil.

FOTO LA HORA:   AFP   SIA KAMBOU» style=»float: left;» width=»250″ height=»351″ /></p>
<p>Fue el «Rey del Pop» pero también el «prí­ncipe» de Sanwi, un pueblo del sureste de Costa de Marfil, que este fin de semana celebró unos funerales en honor de Michael Jackson, al que otorgó su cargo de realeza durante su visita en 1992.</p>
</div>
<p> <span id=


Al dí­a siguiente de la muerte del artista, el 25 de junio en Los íngeles, los responsables de este reino akan -gran grupo étnico que se extiende de Costa de Marfil a Togo- reclamaron su cuerpo para que su «hijo» fuera enterrada en Krindjabo, capital del reino, de acuerdo con la tradición.

Aunque no lo lograron, decidieron organizar una ceremonia de despedida a «Michael Jackson Amalaman Anoh», entronizado «prí­ncipe de Sanwi» durante una gira en ífrica del artista.

«Michael Jackson, a quien lloramos hoy aquí­, forma parte del linaje real de Sanwi tras sus propias investigaciones realizadas por genealogistas», afirma el presidente del comité de organización de los funerales, Olivier Kattié.

El rey Amon N»Duffu V, acompañado de una fuerte escolta de notables, con tela oscura y una larga cadena de oro, presidió esas ceremonias, que inauguró el sábado aceptando las tradicionales botellas de licor, ante casi 2 mil personas instaladas en el «parque de los reyes», el estadio del pueblo.

Bajo una fina lluvia, se sucedieron los grupos de danza tradicional que acudieron de pueblos vecinos para rendir homenaje al cantante de «Thriller».

Varios dobles del rey del pop, incluido el congolés Johnny Chancel, interpretaron sus éxitos.

Finalizada la misa el domingo, visitantes y habitantes de este pueblo de plantadores instalado en pleno bosque se dirigieron de nuevo hacia el estadio.

Marthe Affua, una peluquera de 27 años, tení­a 10 años cuando fue nombrada dama de honor para las ceremonias en honor al cantante de «Thriller». Enseña con orgullo una fotografí­a que la muestra en compañí­a de tres otras niñas rodeando a la estrella invitada.

«Nos decí­a cada vez con su pequeña voz «muy bien» y levantaba el pulgar», cuenta esta joven madre que se desplazó para honrar la memoria de «un papá».

Restauradores y comerciantes han sabido aprovechar la emoción general y la publicidad inesperada aportada al pueblo.

Las camisetas con la imagen de «Michael» y el eslogan «Krindjabo llora tu muerte, Sanwi no te olvidará nunca» se vendí­an solas.

Las festividades que debí­an finalizar con el nombramiento, de acuerdo con la costumbre, del sucesor de «Michael Jackson Amalaman Anoh», acabaron el domingo por la tarde en plena confusión.

Tras dos horas de debates bajo la atenta mirada del público asombrado, la familia real renunció finalmente a cumplir con este rito. El motivo que se dio fue la ausencia de algunos miembros de la familia.

«El rey ha suspendido el nombramiento, aplazado para más adelante», explicó a la AFP Franí§ois Anoh Koua, jefe del gabinete del monarca.

El público, decepcionado, ya se habí­a ido. «Pero ¿qué tipo de costumbre es esta si no está bien regulada?», lamentaba según se iba Jean-Paul Anoh, estudiante que se habí­a desplazado desde Abidjan.