Homenaje a Mario López Larrave


«Usted, compañero, es de los de siempre. De los que nunca se rajaron, ¡carajo! De los que nunca incrustaron su cobardí­a en la carne del pueblo. De los que se aguantaron contra palo y cárcel, exilio y sombra. Usted, compañero, es de los de siempre.» Otto René Castillo.

Factor Méndez Doninelli

Por su dedicación a la defensa de la clase obrera guatemalteca, el abogado laboralista Mario López Larrave fue ejecutado a balazos por órdenes de la dictadura militar contrainsurgente. Un grupo de esbirros lo ametralló al momento en que salí­a de sus oficinas profesionales. El martes 8 de junio de 2010 se cumplió el aniversario 33 de su muerte que recuerdo con indignación.

A principios de los años 70 del siglo pasado, el licenciado Mario López Larrave trabajó sin cesar en la creación de los sindicatos bancarios, logrando organizar los del Banco de Guatemala, de Londres y de los Trabajadores, al mismo tiempo se desempeñó como asesor laboral del Comité Nacional de Unidad Sindical CNUS. Destacó como Abogado laboralista, docente universitario e investigador. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Sociales (1970-1974) de la Universidad de San Carlos y miembro del Consejo Superior Universitario, fundador de la Asociación Guatemalteca del Derecho del Trabajo, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo y autor de «Breve Historia del Movimiento Sindical».

En 1971 siendo Decano de la Facultad de Derecho creó la Escuela de Orientación Sindical EOS, para contribuir a la capacitación de los sindicalistas y enseñarles los derechos laborales garantizados en el Código de Trabajo. Esta actividad a favor de los derechos del trabajador, disgustó a los oligarcas guatemaltecos quienes espantados por el fantasma del comunismo, decidieron acabar con el trabajo organizativo que desarrollaba López Larrave.

En Guatemala hay mucha gente intolerante, a quienes todaví­a les molesta que se recuerden estos hechos repudiables, pero como creo que no debemos perder la memoria histórica, hay que hablar de estos casos para remover conciencias y como dijo el doctor Rafael Cuevas del Cid en el entierro de López Larrave, «para taladrar los oí­dos de piedra de quienes no quieren escuchar el clamor del pueblo».

Como homenaje a su memoria y en reconocimiento a su labor en favor de la clase trabajadora del paí­s, la biblioteca del Ministerio de Trabajo y Previsión Social lleva el nombre de Mario López Larrave, así­ también se llama el auditorio de la Facultad de Derecho de la Usac. Luego de la firma de la paz en Guatemala, un grupo de abogados laboralistas, ex alumnos del renombrado maestro universitario, organizaron la Fundación Mario López Larrave desde donde asesoran a varios sindicatos y llevan a cabo actividades de formación sindical, como una réplica de la iniciativa impulsada en 1971 por López Larrave cuando fundó la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Sociales de la Usac. El informe «Memoria del silencio» de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, registra el hecho como «Caso ilustrativo No. 28» y concluye que agentes del Estado participaron en la ejecución del más grande laboralista que ha dado Guatemala.

A 33 años de distancia de su desaparición violenta, rindo homenaje a mi Maestro y amigo, renovando mi solidaridad con su familia. Recuerdo que los autores materiales e intelectuales de su ejecución, continúan impunes.