Homenaje a Luz Méndez de la Vega


cul_1

Julio ya inició, lo cual es sinónimo del mes de la Feria del Libro de Guatemala (Filgua), la cual se combina, este año, con la feria centroamericana (Filcen).


Entre muchas sorpresas, destaca la participación de las Mujeres en el Filgua Filcen 2012, con distintas disciplinas, que van desde la poesía hasta la narrativa que nos lleva al apasionante mundo de las letras. Mujeres escribas tejedoras de pensamientos, voces comunicantes de la palabra, talleres de poesía en el año del Oxlajuj Baktún donde compartirán un mismo espacio en el Parque de la Industria, del 20 al 29 de julio.

Una cohesión entre autoras es justamente a través del conocimiento de sus obras para promover la lectura esto es fundamental para fortalecer hábito de la lectura, y dar a conocer la producción y el desarrollo editorial y así generar encuentros entre escritoras nacionales e internacionales.

En especial, se hará un homenaje a Luz Méndez de la Vega, una de las escritoras destacada por su gran trayectoria, quien en vida compartió momentos especiales con la Feria Internacional del Libro en Guatemala, y siempre manifestó entusiasta su gran amor por las letras y por los libros.

Filgua que maneja una diversidad de temas en distintas ediciones, también tendrá talleres de salud reproductiva y comadronas, estos talleres han sido organizados por el equipo de Filgua con el apoyo de Unfpa.

Se desarrollará una agenda cultural con más de 300 actividades. Filgua se hace posible año con año gracias al apoyo de entidades públicas y privadas que valoran la lectura como herramienta para el desarrollo social. Las personas interesadas en participar en las diferentes actividades, pueden consultar el programa detallado
http://www.filgua.com/filgua-filcen/program, donde encontrarán la información por fecha o por tema.

FILGUA
Hacia el Oxlajuj B’aqtun

Filgua-Filcen 2012 enfocada hacia el “Oxlajuj B´aqtun, busca sensibilizar al público en general sobre las ventajas de vivir la Interculturalidad y fortalecer la integración y convivencia entre culturas.

Este año, la novena edición de la Filgua abre una franja especial con actividades que promueven la interculturalidad, con el propósito de dar a conocer  a la población, la importancia que tiene el idioma materno para el desarrollo de las culturas.

Del 20 al 29 de julio próximo, en el marco de la Filgua se exhibirá obras de autores y autoras que han escrito libros en idiomas originarios, preocupados por fomentar la lectura con la población de las diferentes etnias que existen en Guatemala, para que tengan la oportunidad de leer un libro en su propio idioma y así fomentar el hábito de la lectura.

Entre las actividades del programa cultural que traerá FILGUA-FILCEN se encuentra la realización de un Taller de Producción en Idiomas Indígenas y un Conversatorio referente a la promoción de la lectura, diversidad lingüística y cultural.

Se presentan temas como: la interculturalidad, más allá del mayanismo en el proceso de la integración centroamericana, racismo, de la exclusión a la inclusión, documentales referentes a los pueblos indígenas, educación bilingüe intercultural, y libros electrónicos para la interculturalización de la educación; con la participación de organizaciones indígenas.

También escritores internacionales contemporáneos provenientes de Panamá, Estados Unidos y Costa Rica, presentarán algunas de sus obras relacionadas a los temas de: Lenguas Dominantes, Lenguas Subyugadas, y Parientes en Venta.