Anoche en el Club Guatemala, la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, rindió un homenaje a Luz Méndez de la Vega, donde se le nombró «Socia Honoraria de AMPEG».
En un ambiente elegante transcurrieron las palabras de reconocimiento a esta escritora guatemalteca, quien llegara a ser Premio Nacional de Literatura Miguel íngel Asturias, y quien alcanzara la Medalla Pablo Neruda, impuesta por el Gobierno de Chile para los mejores escritores de la literatura mundial.
Con una vasta obra literaria en la poesía y el ensayo, actualmente esta preparando un nuevo poemario. Méndez de la Vega fue directora del Suplemento Cultural de La Hora por muchos años y ahora es colaboradora importante en el mismo.
Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, es autora de los poemarios: Eva sin Dios, Tríptico, De las palabras y la sombra (primer premio del Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre de 1983).
En teatro ha escrito Tres Rostros de mujer en Soledad, Monólogos importunos.
En el periodismo, Méndez de la Vega tuvo una columna de opinión en un importante medio de comunicación del país donde desde el punto de vista feminista defendió los intereses de la mujer.
Entre su obra histórica y de investigación se encuentra el Estudios Sobre Sor Juana de Maldonado donde da a conocer la labor de esta gran mujer que vivió en Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala.