La «modernidad» de Barcelona es objeto de una exposición en el museo Metropolitan de Nueva York que trata de definir el contexto físico y artístico en que se movieron creadores de gran atractivo para el público estadounidense como Antoni Gaudí, Pablo Picasso o Salvador Dalí.
mcordero@lahora.com.gt
Esta es la primera exposición de este tipo que se monta en el continente americano, en donde se toma en cuenta a Barcelona como el centro de la modernidad.
Según los organizadores, en esta ciudad de Cataluña, alrededor de 1888, con la Exposición Universal de Barcelona, se dio el inicio para que los artistas, arquitectos y diseñadores catalanes mostraran al mundo el nuevo rumbo del arte.
Sin embargo, esta evolución se vio truncada en 1939, con la imposición del régimen totalitario del generalísimo Francisco Franco como dictador de España, en donde prácticamente cohibió a todo lo que no era originario de Castilla.
De cualquier forma, los catalanes encontraron la forma para sobresalir siempre en el arte, por lo que hasta hoy llega su influencia con los tres grandes artistas de Barcelona: el arquitecto Antoni Gaudí, el pintor cubista Pablo Picasso y el surrealista Salvador Dalí.
En las gráficas, en el número 1, fotografía del interior de la Casa Milá, diseñada por Antoni Gaudí. En el número 2, Cabeza de un transeúnte catalán, cuadro de 1906 de Pablo Picasso.
En el número 3, Construcción suave con frijoles hervidos (Premonición de la Guerra Civil), pintado en 1936 por Salvador Dalí, en donde se centra al ser humano como un ser deforme, destruyendo todo su entorno. Y en el número 4, pintura de Ramón Casas, del cuadro llamado Condena a muerte en garrote, pintado en 1894.